Oriol Junqueras, en el último pleno de julio, junto al 'president' Carles Puigdemont / PARLAMENT

Oriol Junqueras, en el último pleno de julio, junto al 'president' Carles Puigdemont / PARLAMENT

Política

Los 18 asuntos del Pleno del Parlament a los que nadie hará caso hoy

La posible tramitación de la ley del referéndum eclipsará el resto de iniciativas relacionadas con la educación, la sanidad o la economía

6 septiembre, 2017 00:00

Hay vida parlamentaria más allá de procés, pero el pulso secesionista eclipsa el resto de iniciativas presentadas por los grupos políticos. Hoy más que nunca, pues está previsto que, gracias a una alteración del orden del día, se introduzca la votación y aprobación de la ley del referéndum.

Sin embargo, el pleno que comienza hoy y que podría alargarse tres días, incluye 18 asuntos relacionados con la educación, la sanidad o la economía.

El Pleno comenzará a las 10 de la mañana. El primer punto del orden del día es la sesión de control, primero con las preguntas a los consejeros y luego al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La hacienda propia, el inicio del curso escolar, la actuación del Gobierno en materia de LGBTI, la segregación escolar o la gestión comunicativa en torno a los atentados de Barcelona y Cambrils son algunos de los asuntos que se abordarán.

El siguiente punto del orden del día es el debate sobre la validación del Decreto ley 5/2017, de 1 de agosto, de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, que tiene por objetivo ordenar la convivencia de este tipo de vehículos (Cabify y otros VTC) con el sector del taxi.

Posteriormente está previsto el debate de totalidad de la Proposición de ley de creación de la Agencia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, presentada conjuntamente por JxS, el PSC y CSQP, que se tramita por el procedimiento de urgencia extraordinaria.

Abuso bancario, 'Operación Catalunya', turismo...

El orden del día incluye el debate final de la Proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que es fruto de una iniciativa de JxS y la CUP. A continuación, se debatirá la Proposición de ley de la CUP sobre el abuso bancario, sobre la que el PPC ha presentado una enmienda a la totalidad.

También incluye el debate y votación del dictamen de la Comisión de Investigación de la “Operación Cataluña sobre la supuesta actuación de las 'cloacas del Estado'” contra el proceso independentista.

También sobre turismo

El Pleno prevé, asimismo, interpelaciones sobre la recesión económica (CUP), las competencias atribuidas por el Decreto 108/2017 en el Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda (C's), el modelo de institutos escuela (PSC), la crisis del sector de la fruta (PSC), el transporte sanitario (CSQP) y la situación del turismo (PPC).

Finalmente se debatirán y votarán seis mociones más: sobre el Consorcio para la Normalización Lingüística (PSC), el futuro decreto de comedores escolares (CSQP), los retos de la política de seguridad (PPC), los medios de comunicación catalanes (C's), la desprotección social (C's) y las políticas de vivienda (CUP).