Menú Buscar
Los CDR han reunido a unas 300 personas según fuentes cercanas a la organización en su 'contramanifestación' del 17A / CG

La ‘contramanifestación’ de los CDR en el 17A reúne a centenares de personas

Fuentes de la organización confirman que unas 300 personas participan en la marcha silenciosa por las Ramblas

17.08.2018 11:22 h.
4 min

La contramanifestación organizada por los CDR este 17A en Barcelona, a la que se ha unido la CUP, ha discurrido en silencio por las Ramblas. Ha reunido a varios centenares de personas, unos 300 según fuentes cercanas a los organizadores del acto.

Detrás de la pancarta con el lema Del pueblo para el pueblo, los independentistas han querido mostrar de esta forma el rechazo a la presencia de los Reyes de España en la convocatoria del acto oficial. Una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la capital catalana en el que todo el protagonismo recae en las víctimas.

Discurso institucional

La única manifestación institucional de la jornada es la que ha tenido lugar antes del inicio de este homenaje. El presidente catalán, Quim Torra, ha leído un discurso en el que ha habido una cuña política. El líder de la Generalitat ha reivindicado el papel del exconsejero del Interior, Joaquim Torra, en prisión provisional por la causa del referéndum, y del exmayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Los participantes en la manifestación de los CDR en el 17A en las Ramblas de Barcelona / CG

Los participantes en la manifestación de los CDR en el 17A en las Ramblas de Barcelona / CG

Cabe tener en cuenta que el grueso de las reivindicaciones secesionistas del 17A tendrán lugar por la tarde. ANC y Òmnium Cultural han organizado una protesta ante la prisión de Lledoners, un acto al que también se ha sumado Torra. Por la mañana, se han limitado a la marcha de los CDR y a la aparición de varias pancartas contra Felipe VI en Barcelona.  

Fin de la marcha en el Liceu

La protesta de los CDR ha transcurrido sin incidentes destacables hasta que se ha llegado al Gran Teatro del Liceu. Los organizadores de la marcha han acabado la marcha silenciosa frente a la institución que representa el gran símbolo de la burguesía catalana, donde han leído un manifiesto en recuerdo de las víctimas. Se ha evitado de este modo un encontronazo de los independentistas con los participantes en los actos oficiales del 17A.

No se han acercado ni a plaza Cataluña. La manifestación a concluido a pocos metros del mosaico de Miró, el lugar en el que los terroristas terminaron su fatal recorrido en las Ramblas. Allí se han organizado e improvisado varias ofrendas florales a lo largo de toda la mañana en recuerdo de las 16 victimas mortales y el centenar de heridos que dejó el doble atentado del 17A.

Cordón policial

Al finalizar, algunos participantes en esta protesta se han encarado con los medios de comunicación nacionales. También ha habido un choque con los Mossos d'Esquadra que han desplegado un cordón policial para blindar la entrada desde este punto a la plaza Cataluña. Este grupo se ha encarado a los agentes catalanes, aunque poco después la mayoría de los integrantes han abandonado las Ramblas. 

Han sido los únicos momentos en los que se ha roto el silencio, una señal de respeto hacia las víctimas según la organización del acto independentista.