Pásate al MODO AHORRO
El ataque a Filmin por ofrecer el documental 'Ícaro'

El ataque a Filmin por ofrecer el documental 'Ícaro'

Zona Franca

'Ícaro', el último intento de borrar la historia

"¿Manipulación? ¿Acaso no es eso lo que hicieron los líderes del 'procés'? Y con el dinero de todos, por cierto"

Publicada

En estos tiempos cambiantes, el documental Ícaro, en Filmin, nos recuerda que aún no estamos listos para pasar a la siguiente fase.

Las críticas de los ultranacionalistas catalanes, vandalismo y llamadas al boicot mediante, contra la plataforma por ofrecer un documental distinto sobre la batalla de Urquinaona asustan.

Tradicionalmente, son los vencedores los que escriben la historia. Pero en esta época son los vencidos, apoyados en altavoces como las redes sociales, el apoyo institucional y el anonimato los que tratan de imponer su discurso radical.

Veamos. Ícaro explica cómo vivió la policía nacional el terrorismo callejero de Barcelona a raíz de la sentencia del procés. Muestra a personas contar lo que sufrieron ante la turba de la estelada y sus peligrosos apoyos.

Pues bien, quieren matar al mensajero, acusado por ofrecer un documental de parte. De la parte contraria, claro. Porque Filmin dispone también de piezas audiovisuales de enfoque independentista. Más que al contrario. Además, tiene especial sensibilidad con el audiovisual en catalán.

No importa. Se trata de señalar. De cancelar. Nadie se había percatado del pecado hasta que Macarena Olona vio la pieza y compartió su emoción en las redes. Desde entonces, todo huele a vómito.

La sede de Filmin, vandalizada (pintarrajeada en catalán, sí, pero con faltas de ortografía), y los protectores del tarro de las esencias independentistas, desatados contra esa burda manipulación de la historia.

¿Manipulación? ¿Acaso no es eso lo que hicieron los líderes del procés? Y con el dinero de todos, por cierto. Por el contrario, Ícaro es un trabajo privado, y en una plataforma privada se ofrece.

Lo que importa aquí es que solo vale conocer una versión de la historia, la de los héroes independentistas. La otra no existe. No interesa que se conozca, por más sesgada que se presente. Es mala. Y punto.

Y a fe que este asedio ha dado sus frutos. Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, poco menos que se ha disculpado por su poca sensibilidad. En fin, ellos sabrán. La censura está más viva que nunca, aunque algunos empiezan a decir basta.