Llueve, pero los pantanos siguen semivacíos (por debajo del 30% de su capacidad), si optamos por la versión pesimista. Llueve, pero hay agua para estar tranquilos hasta febrero, si preferimos la óptica optimista. Y es que, hace apenas unas semanas, la alerta roja estaba prevista para octubre, en el caso de que no cayera más agua del cielo tras el respiro que la naturaleza nos ha dado en los últimos meses. Afortunadamente, la sequía son ciclos y, tras demasiadas semanas, años, desérticas, es el momento del cambio.

¿Significa esto que podemos dejarnos el grifo abierto? No, aunque los ciudadanos, dentro del sistema, somos de los actores que menos agua consumimos. De hecho, si fuésemos los primeros, habríamos sufrido las restricciones que sí han padecido otros sectores, como el campo, y que el común de los catalanes apenas ha notado –más allá de la prohibición de llenar piscinas, aquellos que las tengan–. Por lo tanto, hay que estar preparados para futuras sequías, que vendrán. No sabemos si más o menos duras que esta que dejamos atrás, pero sí es cierto que, por lo menos, cada vez somos más gente y hay que gestionar.

La gestión de la sequía es, de hecho, una de las prioridades del Govern. El departamento correspondiente se ha puesto manos a la obra. Sin alarmar a nadie, porque no hay motivos ahora, pero sin pausa. Hay que construir infraestructuras que mejoren la gestión del agua, desalinizadoras, arreglar las numerosas fugas por donde se pierden litros y litros a diario y, a fin de cuentas, optimizar este bien escaso. Seguro que hay muchas maneras de hacerlo más allá de la fácil: cerrar el grifo. Hay que ponerse manos a la obra.

Y como prioridad del Govern y preocupación de la ciudadanía, la sequía también ocupa un lugar central en el segundo foro BCN Desperta!, organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español y que empieza este 25 de septiembre. ¿Está preparada Cataluña para otro largo ciclo sin agua caída del cielo? Aunque de aquella manera, si se ha superado este, uno de los más graves que se recuerdan, es posible que sí, pero hay que hacerlo mejor para evitar sustos.

De ello debatirán Martí Oliveras (meteorólogo), José Luis Gallego (divulgador), Francesc Castillo (director de Operaciones de Aigües de Barcelona), y Jordi Sargatal (secretario de Transición Ecológica del Govern) en la mesa redonda organizada para tal fin en estas jornadas del BCN Desperta!, el foro donde se define el futuro de Cataluña. De la Cataluña alejada del (demostrado) incapaz gobierno del independentismo.