"Prometieron que los sueños pueden hacerse realidad, pero olvidaron mencionar que las pesadillas también son sueños"

Oscar Wilde

23 de abril de 2023, Sant Jordi. La ciudad recupera su orgullo. Un domingo memorable, con una bendición climatológica que permitió gozar de rosas y libros (a ver cuándo algún político tiene los arrestos suficientes para por fin convertir Sant Jordi en la fiesta regional); dos grandes eventos deportivos movilizadores; las gentes en las calles; la recuperación colectiva del espacio público... Barcelona ayer rememoraba la urbe activa, optimista y creativa de otros tiempos.

La ciudad, sin embargo, vive otra lamentable realidad los 364 días restantes del año. Ni su orgullo, ni su vitalidad, ni tan siquiera su sonrisa colectiva son las de antaño. Las razones son diversas y cada quien las analiza desde su interpretación ideológica. Seguramente el negativo letargo barcelonés de los últimos tiempos obedece a una suma de factores que se han solapado en el tiempo y, que con independencia de su origen, permiten un diagnóstico extendido y generalizado: Barcelona cabecea, es una realidad insomne que requiere un tratamiento de choque para impedir una parálisis mayor.

Es justo en esa constatación donde nace el espíritu de DespertaBCN!, un foro de debate y reflexión que durante tres días de esta semana analizará algunos de los retos pendientes de la ciudad. Quizá establecer el por qué hemos llegado hasta aquí resulte importante, pero mucho más determinante será pensar en cómo abandonar el ensueño actual y recuperar el aliento de décadas anteriores. Evitar las pesadillas, parafraseando a Wilde.

Organizado por este grupo editorial, junto a nuestro aliado El Español, el miércoles, jueves y viernes próximo vamos a reunir en un suculento cartel a medio centenar de primeros espadas en diferentes materias y sectores en intensas sesiones de debate con el propósito principal de aproximarnos al objetivo compartido de que Barcelona se levante.

Están próximas las elecciones municipales que determinarán quién y cómo se gobernará la ciudad hasta mediados de 2027. Por esa razón no hemos invitado a ninguno de los candidatos a ocupar la alcaldía. Fervorosos defensores de la democracia entendemos que debe ser siempre la soberanía popular la que determine esos gobiernos. Tendrán sobradas ocasiones en las próximas semanas para debatir sobre sus propuestas, liderazgos y programas. Preferimos, eso sí, que los que aspiran a manejar el futuro de Barcelona escuchen lo que tienen que decir emprendedores, profesionales, especialistas, representantes de asociaciones y entidades en materias como la seguridad, la colaboración entre el sector público y el privado, el mundo de la cultura, el urbanismo, la movilidad o cualquiera otro de los ámbitos que conforman el espíritu, el alma si lo permiten, de una ciudad que antes de introducirse en una fase irremisiblemente decadente fue la alegría de sus ciudadanos y la sana envidia internacional de sus competidoras.

Barcelona nos interesa, entendemos el papel de los medios de comunicación como elementos agitadores del estado de opinión y del análisis sobre el entorno en el que operan. Aspiramos a despertar a Barcelona de una forma democrática, sensata y suficientemente sólida para que su futuro no esté en entredicho, sino que se vislumbre brillante y prometedor. Recuperar hasta donde sea posible el orgullo de ciudad y de ciudadanía. Pensar en una Barcelona positiva.

DespertaBCN! no va del sentido de circulación o del número de carriles de una calle; tampoco de si hay un número excesivo, correcto o soportable de turistas; ni tan siquiera pretenderá abordar si la capital catalana es una ciudad amigable para el resto del entorno metropolitano con el que convive. Son asuntos que están sobre la mesa, pero nuestro foro no quiere ser solo un repaso a lo acontecido en el pasado más reciente. No, y aunque es obvio que para construir un futuro ilusionante hay que tener muy presente la historia, lo que más nos preocupa como impulsores del DespertaBCN! es sumar ideas, aportar valor al debate colectivo y presentar a la ciudadanía análisis descontaminados del electoralismo o del sectarismo populista de corto plazo.

El próximo 28 de mayo los barceloneses determinarán quiénes son los rectores de su municipio, qué personas administrarán sus instituciones metropolitanas, incluso cuáles serán los encargados de manejar una institución supralocal como la Diputación de Barcelona. Serán decisiones determinantes. Y justo un mes antes, los próximos 26, 27 y 28 de abril, DespertaBCN! intentará constituirse en un espacio de reflexión positiva que facilite argumentos y expectativas a electores y elegidos en el tiempo nuevo que se abrirá tras las elecciones. Serán tres días consagrados a escuchar a la sociedad civil, a convertirla en auténtica protagonista de su futuro. Todo ello en un moderno entorno (DFactory) que simboliza uno de los vectores necesarios del despertar barcelonés: la innovación a través de sus empresas y profesionales.

Quedan ustedes invitados a esta primera edición de DespertaBCN! Les animamos a acompañarnos en las sesiones y a seguir su resultado mediante las retransmisiones en directo y las informaciones de los tres medios digitales que simbolizan hoy una forma mayoritaria de comunicación, además de líder en audiencias. Justo porque nosotros despertamos y nacimos en una industria también adormecida, queremos convertirnos en un instrumento útil para propiciar el regreso de Barcelona. Les espero. Barcelona les espera.