Juanjo Garcia, jefe de Pediatria del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona / HSJD

Juanjo Garcia, jefe de Pediatria del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona / HSJD

Pensamiento

Juanjo García: “Con los niños en las escuelas, hay que cuidar a los abuelos”

El médico del Hospital de Sant Joan de Déu asegura que con las medidas adecuadas, los niños se contagiarán poco y con síntomas muy leves en los colegios

13 septiembre, 2020 00:00

Juanjo García es jefe de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat) y está al frente del estudio Kids Corona, que se ha centrado en la afectación del Covid en los niños y jóvenes. A escasas horas del inicio escolar en Cataluña, con los padres y madres nerviosos por lo que pueda suceder, García señala en esta entrevista a Crónica Global que con las medidas adecuadas el grado de infección y de transmisión será mínimo. Para García la máxima atención se debería focalizar “en los abuelos” y no tanto en los niños, a partir del estudio realizado en los casales durante este verano. “Con los niños en las escuelas, hay que cuidar a los abuelos”, sostiene.

--Pregunta: ¿En qué ha consistido el estudio, del Korona Kids?

--Respuesta: El estudio ha partido de la experiencia en los casales de verano. Seguimos a 22 casales, con 1.900 niños y profesores en total. Se hicieron pruebas de PCR con saliva, y se investigó si se infectaban o no. También se estaba pendiente de otros casales que pudieran detectar alguna infección. Del total, se contagiaron 30 casos. Nueve de ellos, de los 1.900 que seguíamos, y los otros 21 del resto de casales. Lo que comprobamos es que los 30 infectados eran aproximadamente lo que esperábamos por la incidencia de la enfermedad, por el lugar de ubicación de los casales. Y de esos 30 contagiados, en los 250 contactos que realizaron, sólo 12 se infectaron. Es decir, un 4,7%. La mayor parte, por tanto, de los niños y monitores que entran en contacto no se infectan, siempre teniendo en cuenta las medidas que se tomaron en los casales. Pensamos, en consecuencia, que el grado de transmisión es bajo, lo que no quiere decir que no se infecten. Se pueden infectar fuera, y depende del nivel de contagio que exista en la población. Pero podríamos pensar que en los casales se iba a amplificar el contagio, entre un 40% o un 50%, y, en cambio, no ha pasado eso.

--¿Entonces?

--Se infectan según el contagio general, pero con si se toman las medidas necesarias, de higiene, de lavado de manos, con grupos reducidos, con mascarillas, el nivel de transmisión es bajo, seis veces inferior a lo que ocurre en la población general.

--Pero ese niño infectado puede contagiar a un adulto.

--Sí, pero tomando medidas la probabilidad es muy inferior.

--Comienzan las clases este lunes, y se han reflejado dos líneas muy distintas dentro de la comunidad científica: una alta preocupación, casi dejando entrever que se deberá cerrar todo en poco tiempo, y la que sostiene que es perfectamente manejable. ¿Hay que esperar que se produzca esa experiencia de los casales?

--Nosotros hemos querido realizar el estudio para que se puedan tomar decisiones en el inicio del curso. Para las autoridades, cuántos más datos, mejor. Y lo que hemos visto es que con mucha higiene, con grupos relativamente reducidos, con la posibilidad de trazar bien los contactos, en la medida en la que las clases se parezcan todo lo posible a lo que se ha hecho en los casales, se puede esperar un proceso exitoso. Pero no nos podemos situar en una u otra posición. Depende de la transmisión en la población en general. Y es evidente que habrá cuarentenas, pero no nos situemos en ninguno de los dos extremos.

El 'conseller' de Educación, Josep Bargalló, durante la presentación del curso escolar /

El 'conseller' de Educación, Josep Bargalló, durante la presentación del curso escolar /

--En todo caso, la duda se producirá cuando se envíe a esa niño o niña a casa. ¿Quién los debe atender?, porque en muchos casos irán a casa de los abuelos, debido a las obligaciones laborales de los padres y a la tardanza del Gobierno para buscar alternativas o compensaciones.

--Debemos tener en cuenta que estamos en una situación delicada y que a quien debemos proteger es a los abuelos. Son los que deben estar más protegidos. Con los niños en las escuelas, hay que cuidar a los abuelos. Debemos ser conscientes de ellos.

--Entonces, ¿si los niños se deben quedar en casa, que sea sin los abuelos?

--Los abuelos deben estar cuidados por todos, y en casa están más protegidos. No olvidemos eso.

--Pese a todo, ¿hay un riesgo grave para los niños cuando inicien el lunes el curso?

--Es muy bajo y eso nos tranquiliza mucho. Ya vimos en el inicio de la pandemia que los niños se infectan más o menos como los adultos, pero, o tenían síntomas muy leves, o no los notaban en absoluto.

--Por tanto, ¿ha habido un cierto alarmismo excesivo con el curso escolar?

--Creo que sí, que debemos transmitir un mensaje menos alarmista, pero siempre que vaya acompañado de un mensaje de protección. Debe ser una voluntad colectiva, que pasa por no reunirnos con muchos amigos, con poco núcleo familiar, y tener la conciencia de que también la relación social debe ser mínima. Eso no es caer en el alarmismo. Los niños sufrirán poco la enfermedad, pero sí debemos ser responsables y tener claro que si tomamos medidas el virus se frena. Cuando lo hacemos, la transmisión es baja.

 --Lo que parece claro es que el método ha funcionado este verano en los casales y las colonias.

--Han sido un éxito. Se ha hecho bien, y no ha habido tanta transmisión dentro de los casales como fuera.

Niños camino a sus clases en la vuelta al cole más especial de los últimos años / EP

Niños camino a sus clases en la vuelta al cole más especial de los últimos años / EP

--¿Hay diferencias por edad? ¿Cuándo un niño transmite como un adulto?

--Hasta los 18 años hemos hecho seguimientos y no hemos visto diferencias por edad, ni por contagio o por transmisión. Hay estudios que muestran que por debajo de los 12 años se transmite menos que los más mayores, pero no ha ocurrido eso en nuestro estudio. No lo hemos visto.

--¿La afectación es la misma?

--Es muy leve en los niños y jóvenes, y sólo aumenta a partir de los 55 años y 60. Y a partir de los 70 se comporta de forma más virulenta, de una forma clara.  

--Sin embargo, el número de infectados en toda la población no deja de subir. ¿Estamos en un intento de inmunizar por grupo, de buscar esa inmunización sin decirlo claramente?

--Por ahora las hospitalizaciones son menores, y el sistema sanitario sufre menos. Hay que pensar en atender a los enfermos de Covid y también al resto, que necesita otras atenciones que se deben atender.

--Por tanto, ¿es lo que se busca, que no se colapse de nuevo el sistema sanitario, y, mientras ese número de contagios se debe relativizar?

--Sí, pero tengamos en cuenta que si aumenta mucho el número de contagios, será inevitable que se transmita a los más vulnerables, y, por ello, es cierto que aumenta la inmunidad de grupo, aunque no estemos todavía en ese estadio. Sin embargo, reitero que se debe controlar para que no se dispare mucho.

--¿Es gestionable esta situación, y se comprobará a partir del lunes, antes de tener la vacuna? ¿Por cuánto tiempo?

--Es que no queda más remedio. No podemos hacer otra cosa. No podemos permitir que se contagie todo el mundo. Porque acabarán entrando, otra vez, los virus en las residencias y desde el punto de vista social no nos lo podemos permitir. Debemos convivir con ello. 

--¿Se cerrarán escuelas?

--Deberíamos estar muy mal para cerrar. No debemos tomar esa solución fácil. Hay posibilidades de hacer lo que se ha podido lograr en los casales.