Las mujeres españolas y marroquíes desempeñan un papel cada vez más relevante en nuestra sociedad civil, en la política y, especialmente, en los negocios. Reforzar las relaciones entre los dos países a través del espíritu empresarial de las mujeres es esencial. A pesar de ser el primer socio comercial, la presencia de empresarias españolas en Marruecos es muy limitada.

17.600 es el número de compañías españolas que exportaron al país magrebí en 2021. Actualmente, hay 669 empresas españolas que poseen al menos un 10% del capital de sociedades marroquíes y 524 empresas marroquíes filiales de empresas españolas.

Marruecos es el primer mercado africano para España y el tercero fuera de la UE; España es para Marruecos el primer proveedor y el primer cliente. Pero, a pesar de que las emprendedoras en España representan el 35% del total (uno de los mayores registros en Europa), el porcentaje de empresarias españolas en el país vecino es muy bajo. 

En Marruecos, el porcentaje de mujeres empresarias alcanza el 12,8, con un fuerte crecimiento estos últimos años, pero con una presencia casi nula en España.

Solo el 15% de las pymes que exportan en todo el mundo son propiedad de mujeres. El 87% de las empresarias manifiesta no estar inmersa en ningún proceso de internacionalización, mientras el 35% considera que la internacionalización de su negocio puede ser viable en el actual escenario económico.

Así, con motivo de las asambleas anuales del FMI y el Banco Mundial, que han tenido lugar en Marrakech, siendo la primera vez que se celebran en continente africano desde la edición que tuvo lugar en 1973 en Nairobi, Kenia, hace 50 años, hemos organizado un encuentro con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y empresarias marroquíes de la AFEM para potenciar el networking empresarial femenino entre España y Marruecos.

A través del proyecto Netme, impulsado por la Fundación Tanja y con la colaboración de la AFEM, asociación de mujeres empresarias de Marruecos, queremos consolidar una fuerte red de apoyo y colaboración entre empresarias marroquíes y españolas con el objeto de impulsar el emprendimiento femenino internacional y acercar estas dos orillas estableciendo conexiones y oportunidades de negocio entre empresarias de los dos países.

En este acto, Calviño afirmó que, “encuentros como el de hoy, son clave para impulsar el liderazgo femenino en el ámbito económico y la representatividad de las mujeres en la economía y empleos del futuro”. “El Gobierno español –añadió– apoya los intercambios entre empresarias de España y Marruecos para consolidar la red de apoyo y colaboración entre mujeres de ambos países y la posición de la mujer en el sector empresarial”. La vicepresidenta siempre ha reivindicado una mayor implicación de la mujer en el comercio internacional.

La presencia de empresarias españolas en Marruecos es muy limitada, las mujeres suelen ser más reticentes a instalarse en países culturalmente diversos; tener un acercamiento a los distintos enfoques culturales y organizativos en otro país facilita la integración, por lo que contar con el apoyo de una red local es muy importante.