Carlota Pi, presidenta de la comercializadora de energía renovable HolaLuz

Carlota Pi, presidenta de la comercializadora de energía renovable HolaLuz CG

Business

Cinco mujeres emprendedoras que han marcado un antes y un después en su sector

La diferencia entre hombres y mujeres en lo que se refiere a la creación de un negocio se ha reducido en un 30% en los últimos diez años

6 julio, 2023 11:32

Cada vez son más las mujeres que apuestan por emprender un negocio en España. Así lo indica el último Informe Especial GEM sobre el Emprendimiento Femenino, que concluye que en la actualidad hay más de 650.000 mujeres emprendedoras en el país. La diferencia entre hombres y mujeres en lo que se refiere a la creación de un negocio se ha reducido en un 30% en los últimos 10 años.

El perfil medio de mujer emprendedora en España tiene entre 25 y 34 años y el 70% se lanza a emprender porque detecta una oportunidad o una necesidad en el mercado. Así lo hicieron mujeres tan reconocidas como Ana Iglesias, Alba Sánchez-Vicario, Rocío Cuesta, Carlota Pi o Lourdes Ferrer.

Ana Iglesias, fundadora de Dosprimeras

Cuando Ana Iglesias cruzó las puertas de las cocinas del programa de RTVE MasterChef en su octava edición, lo primero de lo que habló fue de Dosprimeras, su firma de joyas. En aquel momento, estaba dando sus primeros pasos en este sector, al que había llegado tras decidir seguir una de sus grandes pasiones.

Mientras estudiaba derecho, diseñó sus primeros pendientes y puso en marcha su negocio. Desde entonces, ha crecido a un ritmo exponencial convirtiéndose en una marca de referencia joven, con diseños exclusivos y de calidad. Fabricados en España, los complementos de Dosprimeras acompañan a quien los lleva en diferentes etapas y momentos especiales de su vida.

Ana Iglesias, fundadora de Dosprimeras

Ana Iglesias, fundadora de Dosprimeras LINKEDIN

Alba Sánchez-Vicario y sus pizzas Coliflow

Alba Sánchez-Vicario descubrió la pizza con base con coliflor durante su estancia como estudiante en Los Ángeles. Siempre había llevado un estilo de vida saludable, cuidando de su alimentación y practicando deporte de manera habitual, por lo que comer pizza se convertía en un reto imposible de alcanzar por el malestar y la hinchazón generada por las grasas saturadas, los azúcares y la sal.

Coliflow, su marca de pizzas con base con coliflor ha revolucionado el sector como alternativa saludable y nutritiva a las pizzas que encontramos en el supermercado. Cuenta con una calificación Nutriscore A en su pack de bases y en su receta de verduras, reduciendo hasta en un 50 % la harina de trigo, aportando un 50 % menos de grasas, un 30 % menos de calorías y menos sal que una pizza al uso. En tan solo un año, las pizzas de Coliflow están a la venta en más de 1.460 puntos de venta en España y 260 en Portugal.  

Alba Sánchez-Vicario, propietaria de The Coliflow

Alba Sánchez-Vicario, propietaria de The Coliflow CEDIDA

Rocío Cuesta y la cosmética natural Alma Secret

Rocío Cuesta es una farmacéutica conectada con la naturaleza y una gran experta en formulación cosmética cuya marca, Alma Secret, cumple 7 años en plena expansión internacional por Europa y Asia. Referente en el sector, esta firma de origen farmacéutico es ampliamente conocida por llevar a cabo el desarrollo de la cosmética natural y termal de alta calidad bajo un minucioso proceso de sello artesanal y muy personal.

Presente en más de 200 puntos de venta, la marca murciana ha conseguido crecer un 50% durante el pasado año 2022 y cosechar adeptos dentro y fuera de nuestras fronteras. Sus productos son elaborados sin parabenos ni siliconas bajo fórmulas innovadoras, sostenibles y cruelty free.

Carlota Pi, el cerebro detrás de Holaluz

Carlota Pi quiere cambiar la forma de consumir electricidad a través de las energías renovables gracias a la instalación de, cada vez más, placas solares. Cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz, ha creado desde cero una empresa joven, cuyo personal ronda los 30 años y está dispuesta junto a ellos, a revolucionar el sector en beneficio del planeta y el medio ambiente.

Un proyecto ambicioso cuyo objetivo es conectar a las personas con la energía verde solar haciendo del proceso algo más transparente, a precios justos y altamente rentable.

Carlota Pi, presidenta de la comercializadora de energía renovable HolaLuz

Carlota Pi, presidenta de la comercializadora de energía renovable HolaLuz CG

Lourdes Ferrer: una segunda oportunidad a la ropa con Percentil

Creada por Lourdes Ferrer para reducir el impacto medioambiental que produce la industria de la moda, una de las más contaminantes después de la del petróleo, Percentil ha logrado ya que miles de personas puedan dar un nuevo uso a la ropa casi nueva. El movimiento Slow Fashion se abre camino para dar una segunda vida a prendas de ropa de cuyo uso aún se puede sacar partido.

Se trata de una plataforma líder en Europa en la compraventa de ropa y accesorios de segunda mano para mujer, hombres y niños que, además de en España, también opera en Francia y Alemania.

Lourdes Ferrer, fundadora de Percentil

Lourdes Ferrer, fundadora de Percentil LINKEDIN