Existen cinco tipos de indepes: a) los de carbón, b) los ciegos, c) los histéricos, d) los Vicentes y e) los conversos.
Los b y los c. Los d y los e; son intercambiables. Pero no tiene nada que ver con la inteligencia. Bobos hay en todas las estrellas. Que nadie confunda el culo con las témporas.
A) Los de carbón proceden de la fragua de Vulcano. Lo son de leche, lo han mamado desde la infancia. En su casa, en el maestro de cabecera (igual que hay médicos también en magisterio), o amigos íntimos. Claro que su carbón, de piedra picada, les ha llegado de fuera. No sale de dentro. Puigdemont, por ejemplo.
B) Los ciegos (u obcecados) son los que se lo toman como si fuera una verdad revelada. No ven otra cosa. Son conscientes que una generación a corto y medio plazo las van a pasar putas, no lo dicen para no asustar, pero están decididos a sacrificar a su propia generación porque creen que sus hijos vivirán en un futuro soñado en la Holanda del Mediterráneo. Los Junqueras.
Están decididos a sacrificar a su propia generación porque creen que sus hijos vivirán en un futuro soñado en la Holanda del Mediterráneo
C) Los histéricos insultan a los demás como si estuvieran en un campo de fútbol en donde se desatan los impulsos más primarios del individuo. Lo comprobé de chico cuando a final de agosto mi padre me llevaba a ver al Lleida cuando jugaba el amistoso de todos los años con el Real Zaragoza. Yo, que no era ni adolescente, salía del campo horrorizado por los tacos que salían por la boca de los forofos de azul. Para estos histéricos la política y el fútbol, aunque tienen distinta naturaleza, son intercambiables... El cómico Toni Albà.
D) El cuarto es el grupo es el de los Vicentes. Los que se dejan arrastrar donde va la gente. No eran indepes pero se han convertido por la presión ambiental. Están aquejados de una dolencia que describo como separatitis. En medicina todo órgano que acaba en itis indica que sufre una patología que se propaga en el ambiente que respiras y, si no estás vacunado, caes bajo presión. Los Rufianes.
E) El más numeroso, el quinto y último, es el de los conversos. ¿Por qué se han convertido en separatas? Es gente voluble. Serán los primeros enemigos si lo que dicen los líderes no se cumple. A estos no se les puede dar la espalda: la crisis de 2008 ha alimentado a mucho desesperado. También la corrupción del partido en el poder ha hecho mucho daño. Y este domingo las porras de la Guardia Civil...
PD: Este lunes un articulista del The New York Times decía que en Catalonia no necesitamos políticos sino psicoanalistas...