Pensamiento

1.542 currículums

30 abril, 2016 00:00

Hace dos meses puse un anuncio en un portal de empleo online para encontrar a un editor-periodista, licenciado y con más de cinco años de experiencia. La respuesta fue abrumadora, recibí 1.542 currículums de documentalistas, periodistas, libreros, profesores, correctores, redactores, lectores, community managers, autores, ilustradores, asistentes de cocina, wiquipedistas, diseñadores gráficos, oficiales de notaría, administrativos, encargados de tienda, fotoperiodistas, organizadores de eventos, críticos literarios, televendedores, investigadores, peones avícolas, guías, trabajadores sociales, vendedores, cámaras, modelos, asesores de cambio, lingüistas y aupairs, entre otras profesiones.

El éxito de este anuncio refleja la inquietud de nuestras nuevas generaciones, que deciden luchar por conseguir un empleo que sea algo más que un simple puesto laboral

La descripción de la oferta era concreta, se buscaba un periodista con alma de editor o un editor con alma de periodista, con experiencia en portales digitales, criterio para la selección de textos y para dotar a los portales de personalidad. Un emprendedor que dominase el arte de la escritura y estuviese dotado de iniciativa para impulsar proyectos online con un equipo de tres personas. Además el puesto requería estar licenciado y una experiencia de más de cinco años.

De los 1.542 profesionales, 738 se ajustaban a la oferta, y de ellos, un 7% eran menores de 25 años, un 25% contaban entre 26 y 35 años y un 16% mayores de 36 años. Además un 77% eran licenciados y la mitad contaba con más de 5 años de experiencia.

Los filtros que ofrecía el portal me ayudaron a detectar muchos currículums que se ajustaban al perfil de mi candidato, pero me he sentido frustrada por la cantidad de personas a las que no podría dedicar el tiempo de una conversación y dar la opción de presentarse y defender su candidatura. A todos ellos, les pido disculpas.

Por otro lado, el éxito de esta convocatoria me ha hecho reflexionar sobre el interés que genera el sector editorial, el periodismo y la escritura en nuestro país. Hace años que han dejado de sorprendernos los bajos resultados que los estudiantes españoles obtienen, comparados con nuestros vecinos europeos, en lectura y matemáticas en las pruebas PISA. Sin embargo, contamos con grandes grupos editoriales que destacan a nivel mundial y con el español como idioma universal que nos une con el continente latinoamericano.

No hay nada más gratificante en el terreno profesional que dedicar tu tiempo a algo por lo que sientes pasión

En España, según el Observatorio de la Lectura y el Libro, leer es la segunda actividad cultural más practicada, después de escuchar música, con un 62,2% de lectores. La tasa de lectura disminuye con la edad y aumenta según el nivel de estudios. En los últimos cuatro años, la lectura ha crecido 3,5 puntos porcentuales y aunque la lectura se realiza principalmente en formato papel, la lectura digital casi se ha triplicado en los últimos años.

El éxito de este anuncio refleja la inquietud de nuestras nuevas generaciones, que, a pesar de la crisis económica, la falta de esperanza en el mercado laboral, el escaso impulso que recibe la cultura y las dificultades continuas a las que se enfrentan los emprendedores, deciden luchar, independientemente de la situación en la que se encuentren, por conseguir un empleo que sea algo más que un simple puesto laboral.

No hay nada más gratificante en el terreno profesional que dedicar tu tiempo a algo por lo que sientes pasión. Como decía Steve Jobs, "tu trabajo va a ocupar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho con lo que haces es haciendo un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que haces. Si aún no lo encuentras, sigue buscando. No te conformes. Como todos los asuntos del corazón, sabrás cuándo lo hayas encontrado".