Pensamiento

Los siete pecados capitales de la CUP

23 octubre, 2015 12:16

Ahora que la CUP tiene la manija de la gobernabilidad en Cataluña, familiares, amigos y saludados que han leído mis últimos dos artículos ('Las tres estrategias de manipulación mediática de Artur Mas' y 'Los diez principios que los separatistas utilizan de Goebbels, y el que han olvidado...'), me han pedido que escriba la técnica propagandista de la CUP. Que la tiene, según las diez estrategias de la manipulación mediática de Chomsky.

El utopismo es el infantilismo de los comunistas, dijo el padre de la revolución rusa, Lenin. Y las CUP son unos neocom trenzados con la estelada

Artur Mas, de las diez, sólo emplea tres, porque si utilizara las diez sería un Antisistema, y no lo es. Por mucho que ahora les corteje, son como el agua y el aceite.

Diez son las estrategias de manipulación del pensador izquierdista Chomsky. La CUP comulga con todas ellas, pero me tomaré la licencia de juntarlas en formato de siete, para hacerlas coincidir con los pecados capitales. El orden no tiene que ver con la importancia. Todas son de primer nivel.

1. Existe una vieja broma que se les hace a los comunistas: se reúnen en una habitación dos grupos y salen tres. Tienen una facilidad pasmosa de fisionarse. Esa capacidad de división está en su propia naturaleza. El asamblearismo funcional les lleva a la inacción. El utopismo es el infantilismo de los comunistas, dijo el padre de la revolución rusa, Lenin. Y las CUP son unos neocom trenzados con la estelada. Es el único distingo con la gente de Podemos.

Ese sentimiento emocional no reflexivo es el que hoy les hace estar más cerca de su antitesis ideológica: Artur Mas. Pero, fuera del grito de "in, inde...", no pegan ni con cola de indios. Son polos opuestos. Custer y Toro Sentado.

2. Los de la CUP están convencidos de que la crisis ha sido provocado por la 'casta económica' (los políticos son simples títeres), para quitar los derechos sociales y desmantelar los servicios públicos. Es la segunda estrategia de Chomsky.

Mas la ha utilizado para crear un problema cuya solución está en la independencia. Los de la CUP no lo ven así: reclaman la independencia porque son los batasunos de Cataluña. Comparten estética y nombre: Unidad Popular es Herri Batasuna.

3. El neoliberalismo imperante (principio 3) es la estrategia de la gradualidad: para que el pueblo acepte una medida inaceptable hay que aplicarla a cuentagotas: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad laboral, flexibilidad, salarios de pobreza. Estas medidas que de hacerlas de una vez hubieran provocado una revolución, las acepta el cuerpo social si es gradual. Este principio va de la mano del 4: la estrategia de diferir. Para que la gente acepte una decisión impopular hay que presentarla como ‘dolorosa, pero necesaria’ para poder salir del pozo en el que estamos metidos.

Los de la CUP están convencidos de que la crisis ha sido provocado por la 'casta económica' (los políticos son simples títeres), para quitar los derechos sociales y desmantelar los servicios públicos

4. El nivel educativo esta bajando (principio 7) no por casualidad sino premeditadamente. Chomsky lo explica así en su libro de cabecera, 'Armas silenciosas para guerras tranquilas': “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores”. Los ricos ya tienen sus colegios privados en donde perpetuar su dominio de clase.

5. Estimular al público a ser complacientes con la mediocridad (principio 8). El agente más eficaz para conseguirlo es tener a la masa entretenida con el futbol y programas televisivos deleznables, porque lo que interesa no es que tenga criterio, sino que el pueblo sea estúpido, vulgar e inculto.

En la primera mitad del siglo XIX no existía el sufragio universal, la democracia liberal y burguesa no permitía que los analfabetos votaran, como ya se ha erradicado el analfabetismo los analfabetos contemporáneos son los consumidores de esa bazofia.

6. Todos somos culpables de la crisis porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Por eso la deuda privada es muy superior a la pública. Si lo asume la gente, el pueblo es el culpable de su propia desgracia. Así se evita que los ciudadanos se rebelen contra el sistema económico. El capitalismo es el culpable de todas nuestras desdichas. Reforzar la autoculpabilidad es el principio 9.

7. El Sistema conoce a la gente más que ella misma. Eso lo ha conseguido la ciencia: la biología, la neurobiología y la psicología aplicada. El Sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a si mismo. El filósofo francés Michel Foucault, uno de los pensadores del mayo francés del 68, lanzó el grito de ‘El hombre ha muerto’ porque vive preso en una Estructura. El Sistema. Por eso son Antisistema.

El error no es que estén equivocados, porque hay una parte de verdad en esa denuncia, pero su mundo es en blanco y negro. Utopía en estado puro. Pensamiento adolescente. Las personas maduras que defienden estos postulados o viven en la cápsula de la adolescencia permanente, o son unos farsantes.

He cumplido con lo que familiares, amigos y saludados me habían pedido...