Pensamiento

La Generalidad quiere cobrar, pero no pagar

12 enero, 2015 08:37

Finalmente el Gobierno no hará ninguna quita de deuda a las autonomías, pero si refinanciará y anulará los intereses (técnicamente cobrará 0% de interés) de los fondos prestados a las CCAA a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) y del Plan de Pago a proveedores.

Esta medida, aprobada por el último Consejo de Ministros del 2014, representa un auténtico regalo de Reyes para las CCAA que se ahorrarán 5.811 millones de euros, siendo Cataluña la más beneficiada, ya que habiendo necesitado 32.000 millones del Estado, se ahorrará en intereses 1.843 millones de euros anuales que ya tenía consignados como gastos en los presupuestos de 2015 que se presentaron en el Parlamento catalán el pasado diciembre.

Habiendo necesitado 32.000 millones del Estado, se ahorrará en intereses 1.843 millones de euros anuales

Este “regalo de Reyes” de ese gobierno español que, según los separatistas, maltrata a Cataluña, propongo que se utilice para saldar la deuda que el Gobierno autonómico mantiene desde hace años con muchos de sus ayuntamientos que ven lastradas sus cuentas anuales por los impagos reiterados de una Generalidad morosa.

Una vez más vemos que quien se queja en público (y en los medios de comunicación) de una financiación económica inadecuada, es quien, contando con silenciar al más débil, no hace frente a sus obligaciones de pago.

Esta es pues una ocasión de oro para que el gobierno independentista de Artur Mas pague la abultada deuda de la Generalidad con los consistorios catalanes y libere a éstos de las cargas financieras que supone para ellos tener que hacerse cargo del coste de los créditos necesarios para cubrir esos impagos.

El respeto institucional también es afrontar los compromisos de pago en las fechas estipuladas, y ahora es la ocasión perfecta para demostrar si la Generalidad de Cataluña respeta a las administraciones locales de su Comunidad autónoma o si sigue con el mensaje de “calla y aguanta”.