Pensamiento

Septiembre

27 agosto, 2014 09:45

En una papelería –a precio de saldo- he encontrado una agenda del año 2014 que tiene su interés. Se trata de una agenda –muy bien editada por cierto- con título. Ahí va: 1001 curiositats. Independència de Catalunya. Agenda 2014. En la portada, una bandera independentista con fondo -1714 supongo- de escena militar. En la contraportada, una fotografía del Timbaler del Bruc con la bandera independentista como fondo. Y la frase de una resolución de la ONU: "El derecho de los pueblos y de las naciones a disponer por sí mismos es una condición previa a la aplicación de todos los derechos fundamentales del hombre". Vale decir que dicha resolución (Derecho de los pueblos y de las naciones a la libre determinación, 16 de diciembre de 1952) "recomienda que los Estados Miembros de las Naciones Unidas reconozcan y fomenten el derecho de libre determinación de los pueblos no autónomos y territorios en fideicomiso que administren... que, mientras no llegue a hacerse efectivo el derecho de libre determinación... adopten medidas prácticas para garantizar la participación directa de las poblaciones indígenas en los órganos legislativos y ejecutivos de gobierno de esos territorios". Queda claro, pues, que la Resolución 637 de la Asamblea General de las ONU se refiere –cosa que la agenda olvida- a los pueblos colonizados. A los pueblos "indígenas", en terminología de la ONU.

Si todas las causas justas del mundo tienen sus defensores, y la causa catalana solo la defiende el nacionalismo catalán... la causa catalana no es una de las causas justas del mundo

El propósito de la agenda se percibe claramente en la Introducción de la misma: "Más allá de su intención práctica, uno de los objetivos básicos de esta agenda que tienes entre las manos, es ilustrar por qué el pueblo catalán se considera diferente del resto de España [caramba, escriben 'resto de España' y no 'resto del Estado español'], es decir, esbozar los rasgos que la han ido definiendo a lo largo de su historia y explican que hoy, en el siglo XXI, exista un fuerte sentimiento catalanista e independentista [en negrita en el original] entre los catalanes... los sentimientos que afloran hoy más que nunca entre la gente de Cataluña no son gratuitos ni caprichosos. Son el resultado de la historia del pueblo catalán [en negrita en el original] y de todas y cada una de las vivencias que han sobrevenido a sus gentes". En consonancia con el propósito, la agenda señala que "cada semana está dedicada a un hecho concreto que, de una u otra manera, ha determinado el carácter del pueblo catalán y sus necesidades actuales".

A continuación, relaciono los "hechos concretos" del mes de septiembre que recuerda la agenda; es decir, los hechos que la agenda quiere que recuerde, porque han "determinado el carácter del pueblo catalán y sus necesidades actuales" y explicarían el "fuerte sentimiento catalanista o independentista entre los catalanes". El mes de septiembre empieza con una cita de Lluís Companys i Jover –fondo de bandera independentista, naturalmente- que reza así: "Todas las causas justas del mundo tienen sus defensores. En cambio, Cataluña solo nos tiene a nosotros". Comentario: Lluís Companys tiene razón: la causa catalana solo la defiende el nacionalismo catalán. Por decirlo a la manera de la lógica elemental aristotélica: si todas las causas justas del mundo tienen sus defensores, y la causa catalana solo la defiende el nacionalismo catalán... la causa catalana no es una de las causas justas del mundo.

Prosigo con la agenda. La primera semana de septiembre he de recordar el nacimiento de la Lliga Regionalista, un "partido catalanista, conservador y monárquico enmarcado, evidentemente, dentro del liberalismo", partidario de la "consecución de la autonomía para Cataluña y de su modernización" que estaba integrado "básicamente [por] la burguesía catalana, tanto de la ciudad como del campo". Clave de lectura: en Cataluña, hasta los conservadores, burgueses, monárquicos y liberales son catalanistas. La primera semana se cierra con una cita de Joan Fuster: "Estamos hartos de pedir perdón por existir". Una muestra de victimismo expiatorio.

En el copyright de la agenda se lee "Imprès a Espanya. Printed in Spain". Una realidad que ni siquiera el agitprop nacionalista puede ocultar

Durante la segunda semana, la agenda me habla –"esta agenda que tienes entre las manos", dice la Introducción usando el tuteo- de "La primera Diada de muchas otras Diadas" que conmemora la "derrota de la ciudad de Barcelona el once de septiembre de 1714 después de resistir heroicamente un asedio terrible". Y me habla, también, del "Fossar de les Moreres [en negrita en el original] en memoria de todos los que habían muerto defendiendo las libertades catalanas durante el asedio borbónico". La primera clave interpretativa la brinda la cita del eclesiástico Jaume Collell que acompaña al texto: "Pueblo que merece ser libre, si no se lo dan, se lo toma". La segunda clave interpretativa tiene que ver con los otros dos "hechos concretos" que señala la agenda (las manifestaciones ante la estatua de Rafael de Casanova que se inician en 1894 y la manifestación del 11 de septiembre de 1977 en Sant Boi de Llobregat): asistid a los actos de la Diada.

En la tercera semana, la agenda me habla del origen de la estelada y del significado de las dos versiones: la estelada blava y la estelada vermella. Una lección de vexilología nacionalista que se completa con una referencia a la República Catalana que proclamó Francesc Macià en 1931 y a la "proclamación del Estat Català [en negrita en el original] por Lluís Companys". Eso último –de ahí la negrita- es lo que interesa que conozca o recuerde el lector. Y para que nadie lo olvide, ahí está la cita del poeta, mago y bromista Joan Brossa que aparece en las tareas de esta tercera semana: "Cataluña es una de las últimas colonias que le quedan a España".

La cuarta semana del mes de septiembre alude al nacimiento de Cu-Cut, "revista de humor catalanista" que "defendía los intereses catalanes frente al centralismo de Madrid". La agenda reproduce un par de chistes: en el primero, se ve un militar acostado con el uniforme puesto, porque le "gusta taaaaaanto" llevarlo; en el segundo, un policía advierte a un transeúnte que habla en catalán que las bolas sobre las cuales reposan los leones que franquean la entrada al Congreso están en el interior, porque "se las llevaron todas al salón de sesiones los diputados republicanos". Además de la reivindicación de la vigencia del humor político catalán, ¿una alusión al estamento militar vigilante y a las "bolas" de los republicanos? Finalmente, la agenda cierra la cuarta semana con una reproducción del "pagès amb barretina". ¿Quién se habrá visto retratado?

Por cierto, en el copyright de la agenda se lee "Imprès a Espanya. Printed in Spain". Una realidad que ni siquiera el agitprop nacionalista puede ocultar.