Pensamiento

Pacta sunt servanda, o Cataluña no es Europa

18 agosto, 2014 10:04

De aquel personaje que nos hizo disfrutar con su "non plaquet Hispania" (o bien "Hispània", porque el catalán es la madre de todas las lenguas) -un cita mal escrita y mal entendida de Erasmo de Rotterdam, del que otro iluminado dice que es catalán e hijo de Colón- de este hombre ahora nos viene "pacta sunt servanda".

Al partido ERC, liderado por Oriol Junqueras, le importa bien poco la ley española, y es precisamente en este artículo que Junqueras insiste en conducir un referéndum sobre la independencia al margen de esta legalidad

Oriol Junqueras explica este principio con "los acuerdos están para cumplirlos, no para especular con ellos frívolamente". Así que la frase está efectivamente bien escrita y además bien entendida, pero si la miramos un poco más de cerca y, por ejemplo, leemos su definición en Wikipedia, nos entra la risa: "un principio básico del derecho civil [...] y del derecho internacional".

Al partido ERC, liderado por Oriol Junqueras, le importa bien poco la ley española, y es precisamente en este artículo que Junqueras insiste en conducir un referéndum sobre la independencia al margen de esta legalidad. ¿Sabe Junqueras que los principios no sólo se aplican cuando te da la gana?

Además, a ERC tampoco le importa el derecho internacional, cuando exige la independencia de Cataluña ahora, para después anexionar más territorios con ánimo de formar la Gran Cataluña de aquello que hoy llama Països Catalans. A veces ya los llama simplemente "Catalonia", como se puede ver en este vídeo. (Manda el "digueu-li Catalunya" de Josep Guia, ese gran conocedor de Terra Lliure. No hay sorpresas.)

Debemos agradecerle a Junqueras esta muestra clarísima de lo que son las bases del nacionalismo catalán, como de cualquier otro nacionalismo: importan los cojones, pero no los principios. ¿Legalidad y buena fe? Qué cachondeo.

Lo peor es que cientos de miles de catalanes se creen estas tonterías malsanas, justo el año en el que conmemoramos el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Cataluña no es España, dicen. Cataluña no es Europa, digo yo.