Pensamiento

7 respuestas de la ANC sobre la independencia

5 agosto, 2014 10:34

Se ven por todas partes. Son unas carpas blancas, con la bandera independentista en lo alto, bien visible desde lejos, ondeando al viento catalán. Sobre las mesas toda suerte de folletos explicativos, disquets sobre la Gran Diada, camisetas, pulseras, llaveros, etc. Todas con la bandera independentista. Voy de paso y curioseo por la mesa. ¿Y esto quién lo paga?, me pregunto en mi interior. Inmediatamente se me acerca un muchacho joven, bien parecido, vestido de manera formal -traje claro y corbata-, que me aborda preguntándome si me interesa la información sobre la independencia de Cataluña. Me cree extranjera. No espera mi respuesta y muy sonriente comienza a desgranar todos los lugares comunes habituales: "España nos roba", "som una naçión", etc., pero esta vez hay algo más que llama mi atención. Su entusiasmo al decir: "Esta ocasión no se puede perder porque ya llevamos 300 años, oiga. Nos invadieron hace 300 años y así estamos todavía". "¿Y quién les invadió ?", respondo asombrada. Comienza explicándome la batalla de 1714 con la manipulación habitual y termina diciendo: "Los castellans, eran los castellans, unos hombres de la meseta rudos, ignorantes y pobretones que envidiaban la mayor cultura, riqueza y prosperidad de los catalanes". "¿Y fueron Ustedes capaces de rendirse ante semejante tropa siendo más cultos, inteligentes y ricos que los invasores? ¿No me diga que les faltó...?", contesté. Me avergoncé enseguida del exabrupto y con toda la propaganda en la mano desaparecí.

Yo me pregunto dónde esta el Fiscal General del Estado de España. Y si en Francia o Alemania estos escritos, que vulneran la Constitución, pueden circular con la misma impunidad

Las hojas de propaganda que me dieron las firma la Assemblea Nacional Catalana. Y no tienen desperdicio. La primera habla de qué es la ANC, cómo nace y cuáles son sus fines. Entresaco unos párrafos: "Con el objetivo de recuperar la libertad, la democracia y el derecho de autodeterminación del pueblo catalán...", de lo que se infiere que ahora no tienen libertad, ni democracia. "Crear las condiciones necesarias para alcanzar la mayoría social a favor de la independencia de Cataluña, concienciar y movilizar al pueblo catalán... para instar a los políticos a convocar un referéndum de autodeterminación y/o proclamar unilateralmente la independencia". No engañan a nadie. Se agradece la claridad. Quieren la Independencia "para convencer a la ciudadanía de la necesidad de construir Cataluña como Estado independiente. [...] Trabajamos para poder tener un Estado propio".

Y yo me pregunto dónde esta el Fiscal General del Estado de España. Y si en Francia o Alemania estos escritos, que vulneran la Constitución, pueden circular con la misma impunidad.

La siguiente hoja de propaganda tiene el epígrafe de "Estamos preparados para construir el país de todos. 7 Respuestas". Aquí, van desgranando preguntas que supuestamente nos hacemos los ciudadanos catalanes de a pie. Copio algunas:

1.- "¿Seguiremos en la Unión Europea? Sí rotundo". No duda la ANC en decir que sí a pesar de todas las afirmaciones de los cargos importantes de la UE. El razonamiento es que ya pertenecemos desde 1986 y son derechos individuales adquiridos. Que Cataluña es uno de los motores económicos y que es la puerta natural de España hacia Europa. Claro que no dice nada de que pertenece a la UE porque es parte de España y si deja de serlo sale inmediatamente del club. Y que España también tiene otras puertas hacia Europa. El desconocimiento de la geografia de España en la escuela tiene estos inconvenientes conceptuales. Y termina diciendo "¡Si la Cataluña independiente quiere formar parte de la UE, formará parte!". El voluntarismo nacionalista de la ANC lo puede todo. Por encima de los tratados, los acuerdos, las normas...

2.- "¿Seguiré cobrando la pensión o el paro?" Respuesta: "Como las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores en activo y Cataluña tiene la tasa de ocupación más alta...". Este es el razonamiento, además de colocar unos números a todas luces irreales ahora (véase el saldo acumulado entre 1995 y 2010). Pues señores secesionistas, si el Fondo de Liquidez Autonómico de España no les enviase dinero no podrían pagar ni seguridad social, ni educación. Están rescatados por España.

Los redactores de la ANC están ayunos de leyes internacionales, de tratados con Estados soberanos, etc. Son los damnificados por la LOGSE

Y termina con la frase: "Las pensiones serán más seguras en una Cataluña independiente". Que se lo digan a la Caixa y al Sabadell que van viendo cómo los depósitos y las nóminas de pensionistas van saliendo de sus sucursales hacia otros Bancos españoles. El dinero siempre es muy medroso y huye de las situaciones de inseguridad.

3.- "¿Podré seguir siendo español?" Claro que sí, responde la hojita. "La independencia no comporta la pérdida de la nacionalidad española". Se podrá tener la española, la catalana o ambas, a gusto del consumidor ¡claro¡ porque "España ya reconoce la doble nacionalidad con muchos países, entre ellos los países iberoamericanos. En la Cataluña independiente pasará lo mismo".

¿No me diga? ¿Así de fácil? ¿Les ha preguntado a los inmigrantes iberoamericanos residentes en Cataluña cuántos tienen la doble nacionalidad? Los redactores de la ANC están ayunos de leyes internacionales, de tratados con Estados soberanos, etc. Son los damnificados por la LOGSE. El párrafo termina así: "En la Cataluña independiente todo el mundo se podrá sentir de donde quiera, como ahora, y podrá ser también de donde quiera, algo que no ocurre ahora". ¡Dios mío, que disparate avala la ANC! Se confunde el "sentir" con el "ser". Y es lógico. Tantas veces repetir que la nació catalana "és un sentiment" que han creído que se puede ser y tener el pasaporte de cualquier país sin más problema. Así que en la Cataluña independiente habrá españoles, franceses, alemanes, ingleses, estadounidenses, etc. y todos con los mismos derechos políticos. ¡La Arcadia feliz!

4.- "¿Los políticos serán los mismos?" La respuesta es: "Queremos una regeneración democrática profunda y la independencia es la mejor oportunidad". Pues van aviados. Cambiar para que nada cambie. Los mismos perros con distintos collares. Y a seguir con el presunto latrocinio. ¿Era 3%?

Hay una tercera hojita -esta ya con colores- en la que se repiten algunas de las 7 dudas sobre la independencia, algunas distintas o las mismas con distintas matizaciones. Entresaco dos:

¿No tiene la ANC gentes más preparadas para la confección de estos folletos? ¿Cómo pretenden sacar adelante todo un Estado nuevo con estos redactores? ¿No se dan cuenta del ridículo?

"Me siento español/a... ¿y mis derechos?". La respuesta es que "ser y sentirse español no es incompatible con querer la soberanía política de Cataluña" porque "se puede ser español en Brasil, en Japón o en Cataluña [...] "porque queremos un nuevo Estado para ganar derechos, ¡no para perder ninguno de ellos!". ¡Casi nada¡ Todo es ganar derechos, deberes, ninguno. ¿A qué derechos se refieren? Al de sobrevivir, claro. ¿Qué creen que es la ciudadanía?  A qué da derecho tener la ciudadanía española, o de EEUU, o alemana o francesa? Urge una asignatura que toque estos temas en la escuela. No podemos seguir haciendo el ridículo de esta manera. Las preclaras mentes que han confeccionado las hojitas de propaganda de la ANC deberían estar en el psiquiátrico. Si piensa la ANC que con estas mentes tan lúcidas, que atesoran tantos conocimientos sobre las leyes que rigen las relaciones internacionales, van a conseguir la independencia, podemos estar muy tranquilos quienes no la pretendemos.

"Mi lengua es la castellana... ¿mantendré mis derechos lingüísticos? Contestación: "Sí, el Estado catalán respetará tus derechos lingüísticos. Queremos una Cataluña independiente y democrática. Por lo tanto el Estado será respetuoso con los derechos individuales de todos los ciudadanos, incluidos los lingüísticos. El catalán es y debe seguir siendo la lengua propia y común del país pero a nivel personal cada uno podrá hablar en la lengua que quiera. En Cataluña se seguirá hablando árabe, bereber, inglés, francés... Nadie será marginado por razón de lengua, ni por ninguna otra razón".

¡Y tan respetuoso¡ Como ahora que el castellano junto con el catalán es lengua oficial y está proscrito en las escuelas, en la Administración y en todo aquello que depende del Gobierno autonómico. Será una lengua hablada "a nivel personal" con el mismo estatus jurídico que el árabe, el bereber, el francés o el inglés. Porque no habrá colegios en los que la lengua vehicular sea el castellano como no los hay con enseñanza en árabe, en bereber, si no son colegios especiales como el Liceo francés, etc. Quizá se solicite al vecino Estado español uno o varios Institutos Cervantes para enseñar en su lengua materna a más de la mitad de la población de esa virtual Cataluña independiente que tiene también como lengua propia el español. Un Estado catalán que tiene como lengua oficial la catalana aunque más de la mitad de la población tiene como lengua materna y habitual la del Estado vecino. Como si en Francia más de la mitad de los franceses tuviesen como lengua materna y habitual el alemán.

¿No tiene la ANC gentes más preparadas para la confección de estos folletos? ¿Cómo pretenden sacar adelante todo un Estado nuevo con estos redactores? ¿No se dan cuenta del ridículo?

Me pregunto si en cualquier Estado federal como EEUU o Alemania estos folletos podrían repartirse entre la sociedad sin ningún contratiempo y firmado por una sociedad que dice ser seria como la Assemblea Nacional Catalana.