Pensamiento

Hablando se entiende la gente

31 julio, 2014 09:40

Hasta Frau Rahola ha admitido que El Mundo tenía razón hace dos años. Hasta El País ahora cita a la UDEF. ¿Y quién era el otro acusado de tener dinero negro en cuentas foráneas, al ladito de Jordi Pujol?

Este señor ayer salió jovial, casi alegre, de su reunión con el presidente del Gobierno, insistiendo varias veces en el "clima de diálogo abierto" y en que había entregado una lista de 23 temas, de los que algunos se podrían solucionar en meses, otros en semanas, y otros más hasta en días.

Es como si alguien le hubiera pedido desactivar las malas lenguas que decían que con Rajoy no se puede negociar. Y va este señor y se pasa de buenista y le echa un cable del tamaño del Manzanares al dictador, colonizador y genocida en la Moncloa. Y a este buen señor le parece de lo más normal del mundo. Hablando se entiende la gente.

No sabemos si los dos reunidos tomaron café o algún informe aún desconocido de la UDEF, que acto seguido volvió al cajón negro. No sabemos si fue sin azúcar o con muchas leches

Hablaron dos horas y media, que es una hora más que Societat Civil Catalana la semana pasada. Ah, la semana pasada, cuando las cosas aún parecía tan claras, y los frentes estables, limpios y previsibles...

No sabemos si Rajoy le dio un Gürtel a su visitante, como regalo para su predecesor y antiguo mentor. Lo que sabemos es que Rajoy no va a permitir un referéndum de independencia: ilegal. Y va este señor y nos lo relata con toda normalidad, e igual de normal le parece decir que irá adelante con el referéndum, ese punto 23 1 en la eminente lista de temas.

Este señor, del que El Mundo ya habló hace casi dos años, el mismo señor que entonces estaba de lo más enfadado, ayer daba la talla de cualquier jefe regional europeo. Welcome, Mr President. El mundo lo estaba esperando.

No sabemos si los dos reunidos tomaron café o algún informe aún desconocido de la UDEF, que acto seguido volvió al cajón negro. No sabemos si fue sin azúcar o con muchas leches. Lo que sabemos es que después de allò del referèndum vendrá otra "fase", que este señor precisamente no quiso describir con ninguna palabra. Ahora no toca. Cuando haya ese encuentro con la tercera fase, allá por el cercano mes de noviembre, será este mismo señor quien nos explique los próximos pasos, o los próximos temas de los que hablar y entenderse.

Ahora, toca poner manos a la obra con un referéndum que nunca será. "No hay un plan B, sólo hay un plan: votar." En 2016 se votará, en las próximas autonómicas, y en 2015 en las municipales, que ganarán otros señores, bien llamados "extremistas", que también hablan mucho, y que se entienden (a sí mismos) y que no aparecen en ningún informe de la UDEF.

Serán los putos amos, si este señor nuestro no reconduce la situación con su conocido acierto.