Puerto de Barcelona. En una tribuna instalada en el punto de salida de Las Golondrinas, repleta de autoridades civiles y del recién creado Ejército Catalán, el Presidente de la República Catalana, Artur Mas, se dirige al respetable:

"En el día de hoy, 11 de septiembre de 2015, primer Año de la Victoria tras la Liberación Nacional de nuestro pueblo del opresor yugo castellano y centralista, es un honor para mí asistir a la botadura del primer navío de la Catalan Royal Navy. ¿Por qué Royal si somos un país republicano, os preguntaréis? En homenaje a esa mítica armada que acabó con ese símbolo de la Decadente España, la Armada Invencible, que impidió con sus victorias en los mares que las fronteras de África llegaran al Mar del Norte impidiendo a los españoles ocupar las islas británicas"

Por lo bajini, a Quico Homs, que está sonriente a su lado: "Gracias por este magnífico discurso, estás sembrado".

"Cataluña es un país de indudable espíritu marinero, es un orgullo no solo recuperar el espíritu de los Almogávares, ya que gracias a las investigaciones de Jordi Bilbeny, que ha demostrado que Cristóbal Colón, Jacques Cousteau y Chanquete son catalanes, también podemos reivindicar a estos ilustres navegantes. Este primer barco, que puede parecer modesto, pero que será el germen de una armada que asombrará al mundo, recibe el nombre de la recién nombrada Primer Lord del Almirantazgo, y por lo tanto máximo mando de este cuerpo del ejército, Pilar Rahola".

"¿Por qué Pilar Rahola? Por sus indudables méritos en favor de la libertad de nuestro pueblo, y por su amor por el mar, por nuestro mar, y por las anchoas de L'Escala. Un ejército fuerte necesita mandos fuertes. Y no hay nadie que hable más fuerte que Pilar. Una voz, como el trueno que a veces dificulta la navegación, como el martillo de Thor que lucha contra el enemigo secular, que ha sido uno de los puntales para conseguir esta independencia que ahora disfrutamos. Pilar, formas parte de nuestra historia, y espero que sirvas a la Catalan Royal Navy de la misma manera que debatías en Tele 5 y otras cadenas centralistas y opresoras".

"No esperemos más, y subamos al Barco Insignia de nuestra Armada".

La tribuna se va vaciando y los invitados suben a una Golondrina pertrechada con media docena de escopetas de balines a proa y a popa y un garrote con la inscripción "Hoy no se fía, pero mañana sí". Mas habla en voz baja a Homs: "Teniendo en cuenta lo que nos queda en caja tras las subvenciones patrióticas, ha quedado bastante resultón. Felicita a Miquel Sellarès de mi parte".

Artur Mas se dirige a Pilar Rahola: "Pilar, tuyo es el honor, da la salida del navío".

Cuando Rahola iba a abrir la boca, de repente el barco vuelca por la parte de estribor tras un enorme estruendo.

Veinticuatro horas después. Hospital Català Joel Joan. Artur Mas está en una cama y es visitado por Mas-Colell, que no asistió al evento porque estaba en la City de Londres, en la parada del metro, con una guitarra recaudando fondos para pagar la deuda soberana.

"¿Andreu, qué ha pasado? Recuerdo que Pilar iba a dar la salida del barco, y nada más".

"President, nadie controló al Joan Ignasi Elena, que se trajo su ración diaria de Galletas Birba. Las setecientas cajas metálicas hundieron el navío".

"Estos protosocialistas son peores que el Duran. ¿Tenemos fondos para otro navío?".

"No se preocupe president, podemos restaurar la copia de la Carabela de Colón, que Jordi Bilbeny demostró que era catalán. La Rahola estará contenta".

"¿Cómo está Pilar?"

"La única que salió ilesa. Ya sabe lo que dicen, ella sería la única que sobreviviría a una guerra nuclear, junto con...".

"Andreu, prefiero no saberlo. Visca Catalunya lliure!".

"Visca!".