Pensamiento

Empieza la desbandada de alcaldes 'convergentes'

14 junio, 2014 11:07

El alcalde de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha anunciado que no repetirá en estos dos cargos. No se presentará a la Alcaldía de Martorell en las próximas elecciones y, por tanto, se le acabará el "chollo" de la Diputación, que le ha permitido, entre otras ventajas, organizarse una excursión reciente al Vaticano en compañía de un puñado de dirigentes convergentes de la corporación provincial, familiares incluidos.

Muchos alcaldes de CDC repasan aterrorizados los resultados del 25M en sus feudos

Después de las elecciones europeas y con los sondeos que tiene CiU en sus manos (que no son los mismos que hace circular el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad), muchos alcaldes de esta coalición saben que tienen los días contados como primera autoridad municipal.

Son curiosos los movimientos de algunos de estos alcaldes, hasta hace unos meses confortablemente sentados en sus sillones y que, en los últimos tiempos, han iniciado inesperadas maniobras de acercamiento a ERC. En poblaciones donde el partido de Oriol Junqueras ni siquiera tiene representación municipal, ERC ha quedado holgadamente por delante de CiU en el recuento de votos europeos.

Por más que desde la sede central de CDC se intente vender el mensaje de que unas elecciones europeas y unas municipales no tienen nada que ver y que los alcaldes arrastran unos votos sin propietario en otros comicios, muchos alcaldes repasan aterrorizados los resultados del 25M en sus feudos.

Ha empezado a circular el rumor de que el propio Xavier Trias estudia no presentarse a la reelección. De hecho, desde su partido han surgido voces que le piden que ceda la alcaldía a su teniente de alcalde, Joaquim Forn, antes de que termine el año. Una operación como la que ensayó Joan Clos al ceder la alcaldía a Jordi Hereu un año antes de las elecciones de 2007. El anuncio de que Ada Colau quiere ser alcaldesa de Barcelona y las prisas de ERC para posicionarse en esta carrera pueden acabar de convencer a Trias para marcharse antes de hora.

CDC quiere detener esta desbandada de alcaldes tanteando la posibilidad de presentar candidaturas municipales conjuntas CiU-ERC, ordenadas en función de sus resultados electorales en 2009 y no de los sondeos actuales. Queda por ver si ERC aceptará esta propuesta que le supondría regalar alcaldías a CiU pero garantizarse su compañía en la carrera conjunta hacia la independencia.

Evidentmente, la UDC de Duran Lleida no está por ninguna de esas aventuras.