Pensamiento
Independentistas a favor de la República
El lunes, después de que se supiese que el rey Juan Carlos abdicaba, se convocaron manifestaciones pro-republicanas en muchas ciudades españolas. Esquerra Republicana movilizó a los suyos ante los consistorios municipales. Otras formaciones políticas y movimientos sociales llamaron a los barceloneses a manifestarse en la plaza Cataluña.
ERC debe tener hambre de manifestación porque no se le ve en ninguna de las que se hacen para protestar por los recortes sociales y sus terribles efectos sobre la ciudadanía catalana
Como no soy independentista elegí la segunda opción para dar salida a mis simpatías republicanas. Pero cuando llegué a la plaza me encontré más banderas esteladas que republicanas. También escuché muchos gritos a favor de la independencia y el 'derecho a decidir'. En este último caso, no supe si interpretarlo como un apoyo a la consulta convocada por el Gobierno autonómico para el 9 de noviembre o como una reclamación de la celebración de otra consulta sobre si España tiene que continuar siendo un sistema monárquico o pasarse al republicano.
También había pancartas que rezaban: 'Los catalanes no tenemos Rey'. ¿Con Artur Mas ya vamos tirando?
No me extrañó que los independentistas hiciesen suya la convocatoria. ERC debe tener hambre de manifestación porque no se le ve en ninguna de las que se hacen para protestar por los recortes sociales y sus terribles efectos sobre la ciudadanía catalana. Era curioso ver a soberanistas conspicuos compartir reivindicación con los que reclaman una España republicana.
Eché mis cálculos y llegué a la conclusión de que una Cataluña independiente y republicana hará las delicias del tándem ERC-CiU, hasta ahora tan bien engrasado. El último ejemplo de su sintonía perfecta lo tenemos en Sant Sadurní d’Anoia, donde los concejales de ERC harán alcaldesa a la jefa de CiU en el Ayuntamiento en perjuicio de la hasta ahora alcaldesa socialista. ¿La razón? Que los socialistas no están por el 'derecho a decidir'. Derecho a decidir la independencia de Cataluña, porque el derecho a decidir si España es una Monarquía o una República comporta una casuística más variada.
Resumiendo, que Artur Mas, que apura sus últimos meses como presidente de la Generalidad, puede soñar con ser presidente de la República catalana.
Mira por donde, fui a reclamar la República española y me quedé con la sensación de que me acabaron contando como un independentista más.