Él no lo tiene presente pero el voto de Alejo Vidal-Quadras será utilizado por los partidarios de la independencia y del denominado "derecho a decidir" en favor de sus intereses. Los defensores del "proceso" han lanzado un llamamiento para que los votantes catalanes demuestren que tienen muchas ganas de votar. Argumentan que si hay una participación baja en las elecciones del domingo perderá fuerza la campaña para exigir que se celebre la consulta convocada para el 9 de noviembre por el Gobierno autonómico catalán. El aumento de las papeletas enviadas por correo parece confirmar que la participación subirá.
Depositar el voto es un ejercicio notable de tozudez, convicción y esperanza en que se rectifique el camino adoptado por los gestores europeos en los últimos años
Por eso, si en Cataluña hay una participación más elevada que en el resto de España se interpretará que es por la voluntad de celebrar la consulta. Y en la participación entran tanto los que votan opciones independentistas como los que votan lo contrario. Complicada disyuntiva, pues, para los que no son soberanistas y que no están muy convencidos de la utilidad de estas elecciones.
Hay un amplio colectivo de ciudadanos que considera que ir a votar es inútil porque el Parlamento europeo tiene poca capacidad de incidencia en las decisiones que toman la Comisión Europea y el Consejo Europeo, formado por los presidentes de gobierno y primeros ministros de los países que integran la Unión. Angela Merkel no se corta en anunciar que pondrá de presidente de la Comisión a quien quiera, independientemente de los resultados electorales.
Merkel ha hecho mucho para alejar a los ciudadanos el proyecto europeo. La simpatía de los ciudadanos hacia la Unión Europea nunca flojeó tanto. En estas circunstancias, depositar el voto es un ejercicio notable de tozudez, convicción y esperanza en que se rectifique el camino adoptado por los gestores europeos en los últimos años.
Si encima tienes la sensación de que tu voto será utilizado en tu contra y se sumará a los de los que reclaman una participación alta, no para cambiar Europa sino para demostrar que Cataluña tiene hambre de independencia, introducirlo en la urna costará más.
De todos modos, y lo cuente cada cual como quiera, hay que hacerlo.