Mitin de fin de campaña de Esquerra, el pabellón está lleno a reventar con una masa que enarbola banderas esteladas mientras cantan el "in-inde-independència". Josep Maria Terricabras, el cabeza de lista, toma la palabra.
Tras asistir a un mitin nuestro hace unos días, uno de nuestros más insignes patriotas, un Molt Honorable President de la Generalitat, a pesar de las malintencionadas críticas recibidas por aquellos que se oponen a que el pueblo catalán pueda expresarse libremente y sin cortapisas, ha decidido dar un paso más al frente y aquí lo tenemos para apoyar nuestro proyecto de libertad y de construcción nacional de los 'Països Catalans'. Con todos ustedes, Pasqual Maragall.
Ovación y gritos de President, President.
- Muchas gracias compañeros, es un placer participar de nuevo en la Fiesta de la Rosa, rodeado de tan…
Terricabras por lo bajini (Pasqual, que estás dando apoyo a la candidatura de Esquerra)
(¿Esquerra Socialista? ¿No nos los habíamos fumigado en la época de Obiols?)
(President, céntrese, Esquerra Republicana, Esquerra Republicana)
(¡Ah! Ya caigo, lo del Tete, perdona la confusión)
- Perdonad este pequeño error, ya sabéis, mis cosas. Es un honor apoyar a Ernest, en su nueva andadura de número 2 de Carod-Rovira, ese compañero de Tripartito con el que creamos una alternativa catalanista y de izquierdas...
(Terricabras, me llamo Terricabras, Carod ya no está en la dirección)
Compañeros, lo importante no es como se empieza, sino como se acaba, perdonad este pequeño lío con los nombres. Pero lo accesorio no nos ha de preocupar, lo que realmente nos une a todos en este momento de encrucijada para Cataluña es nuestra decidida apuesta por el Federalismo que servirá para...
(President, que no somos federalistas, que somos independentistas, por favor, lea esto).
Terricabras le pasa unos papeles. Maragall se pone las gafas y comienza a leer.
En estos momentos en los que Europa se juega su futuro... (se quita las gafas y para de leer). ¡Ah! Europa. Recuerdo cuando estuve en Roma. Gran país Italia, lástima que los de la Liga Norte estén siempre enredando con lo de "Roma ladrona" en vez de apostar por el diálogo y por la hermandad entre los pueblos. El Federalismo asimétrico podía haber arreglado lo de la Padania...
Junqueras se acerca presuroso y se sitúa al lado de Maragall y le habla directamente al oído (President, por el futuro de su hermano, por el futuro del país, lea por favor).
En estos momentos en los que Europa se juega su futuro...
Maragall para y se dirige a su hermano Ernest, que está en la primera fila.
Tete, ¿pero no te presentabas para senador, para estar con Montilla?
Junqueras comienza a tener tics en la cara y le susurra.
(Elecciones europeas, Pasqual, son elecciones al Parlamento Europeo. Somos de Esquerra. El número uno es Josep Maria Terricabras y yo soy el nuevo líder de Esquerra, Oriol Junqueras, el profesor de historia. ¿Todo claro? Por favor, lee).
En estos momentos en los que Europa se juega su futuro... Europa me da hambre. ¿Qué tenéis por aquí para picar? ¿Ha traído Montilla embutidos de Jaén? ¿Podéis dar paso a Felipe y que Celestino me prepare un bocadillo?