Cuando el primer secretario del PSC, Pere Navarro, asistió al acto en el que se recordó la aprobación de la Constitución española, junto a dirigentes del PP y de Ciudadanos, le recriminaron la foto en la que aparecieron juntos. "Definitivamente, se ha pasado al lado del mal", comentaron numerosos adversarios del PSC, miembros de otros partidos y conspicuos seguidores del proceso soberanista.
Hay fotos y fotos. Si los socialistas se fotografían con populares y Ciudadanos, son traidores a la causa catalanista y al derecho a decidir
Ahora, quien se ha retratado con dirigentes del PP y de UPyD, que vendría a ser como Ciudadanos, pero en versión más unionista, si cabe, es el diputado de ERC en el Congreso, Alfred Bosch. En plena sede parlamentaria, Alfred Bosch presentó su último libro, Como amigos. La independencia de Cataluña interesa a los españoles. Le introdujeron el presidente del Congreso, el popular Jesús Posada, y la líder de UPyD, Rosa Díez.
Esta foto, sin embargo, no ha recibido la misma acogida crítica que la que se dedicó a Pere Navarro.
Hay fotos y fotos. Si los socialistas se fotografían con populares y Ciudadanos, son traidores a la causa catalanista y al derecho a decidir. Si quien se retrata con populares y unionistas es un destacado dirigente de ERC, se trata de una demostración de que no hay crispación y de que el diálogo puede y tiene que primar por encima de las diferentes posiciones que se tenga en relación a la independencia catalana.
Podríamos colocar las dos fotografías, una junto a la otra, y pedir a los analistas políticos que saquen la conclusiones oportunas.
Pere Navarro ha hecho un libro donde explica su propuesta federalista para España. No quiero ni pensar lo que le dirían si se le ocurriese presentarlo en Madrid en compañía de Posada y Díez. En Cataluña, no sé si lo que hay es crispación o simplemente tensión, pero hipocresía hay mucha.