Muchos estaban escondidos. O, por lo menos, no teníamos constancia de su existencia. La negativa polarización de la política catalana en torno a si tenemos que ser independientes o no de España les ha abierto la puerta para salir a escena y tener unos momentos de gloria que parecían preservados para otros protagonistas.
Cataluña se ha convertido en una suerte de plató del programa Al ataque, donde Javier Cárdenas descubría personajes a cuál más esperpéntico. Algunos de ellos podrían competir perfectamente con el archi-famoso Carlos Jesús
Son los "frikis" independentistas y anti-independentistas que compiten por ver quién la dice más gorda. Normalmente, no son los suyos quienes los propulsan a la fama mediática, salvo casos aislados como el de Eduardo Reyes, presidente de la asociación Súmate, creada para vender la idea de que hay muchos castellanoparlantes y gente procedente de la inmigración española que se han convertido, de repente, a la causa de ser extranjeros en su propia casa.
El resto, sin embargo, son propulsados a la notoriedad por sus adversarios. Cataluña se ha convertido en una suerte de plató del programa Al ataque, donde Javier Cárdenas descubría personajes a cuál más esperpéntico. Algunos de ellos podrían competir perfectamente con el archi-famoso Carlos Jesús, que advertía de la llegada de 13 millones de naves extraterrestres que invadirán la Tierra (Cataluña incluida) procedentes del planeta Raticulín.
No sé como encajar en esta reflexión que un video de Cárdenas, ahora locutor de Europa FM, contra la opción independentista haya superado el millón trescientas mil visitas, pero es otro factor que invita a pensar que habría que recuperar un debate más sensato y constructivo.
Hay personajes conocidos como el aún eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras, que disfruta apelando al "frikismo" para exasperar al sector soberanista con sus peticiones de suspensión de la autonomía catalana. Y los hay totalmente desconocidos –que son a los que ahora se les da cancha para sus desvaríos- que llenan las redes sociales de mensajes contra Shakira porque canta "Boig per tu" ("Loco por ti") en catalán o graba un vídeo musical en la montaña de Montserrat. Lógicamente, exasperan a sus rivales y, también, a la gente normal que observa el debate de forma desapasionada.
Al final acabas pensando si no te has convertido tú mismo en un "friki" por dedicar tanto tiempo a participar en este debate y a escribir artículos como este
Y hay "frikis" en el otro bando que detectan "colonos" entre los ciudadanos que viven en Cataluña, reparten carnets de catalanidad en función de su lengua materna, utilizan preservativos estelados o graban vídeos de estética nazi.
Insisto, sus derivas mentales son aprovechadas por sus enemigos para justificarse en sus posiciones. "¿Has visto aquel vídeo que difunde gente de la Asamblea Nacional Catalana? Es idéntico al de los niños nazis que salen en la película Cabaret, te dicen unos. "Los tuyos insultan a Shakira por cantar en catalán. ¿Y ahora qué dices?", te preguntan los otros.
Al final acabas pensando si no te has convertido tú mismo en un "friki" por dedicar tanto tiempo a participar en este debate y a escribir artículos como este.
¡Fiu! ¡Fiu!