Pensamiento

Democracia mediante la ley

27 marzo, 2014 08:58

¿Quieren saber lo que Europa dice sobre el “proceso” de Artur Mas? Lean la Opinión de la Comisión de Venecia. Después sustituyan Ucrania por España, y vuélvanla a leer.

Posiblemente se pueda consultar la opinión de los catalanes, pero el asunto no pasaría de aquí. Un referéndum que se llama consultivo pero que obliga a todos a actuar en consecuencia no es consultivo, sino trilerismo

Cataluña no es Crimea, pero España es Ucraina: aquí valen los mismos criterios, expuestos por la Comisión. Mas pudo inventarse una pregunta de referéndum que no pasaría esos criterios, aceptados también por el CATN que en su primer informe hizo referencia al Código de buenas prácticas en referéndums. Pero los principios fundamentales que esta Comisión acaba de aplicar ahora al caso de Crimea son un torpedo contra la línea de flotación de todo el "derecho a decidir".

La esencia misma de éste, la idea de la "radicalidad democrática" que se impone a cualquier ley, es incompatible con estos principios, entre ellos el respeto al Estado de derecho. La Comisión muestra que estos principios están bien vivos y válidos, y cuando habla de "negociaciones serias" no quiere decir que no haya líneas rojas. Las hay, y por más que se queje Mas día sí y día también: son las líneas que marca la Constitución. Se puede negociar de mucho, per no de cambios en la Constitución que no pasan por la vía constitucional.

Posiblemente se pueda consultar la opinión de los catalanes, pero el asunto no pasaría de aquí. Un referéndum que se llama consultivo pero que obliga a todos a actuar en consecuencia no es consultivo, sino trilerismo. Los catalanes no tienen el "derecho a decidir", la "radicalidad democrática" no existe. No hay voluntad popular por encima de la ley: sería la ley de la selva.

La Opinión de la Comisión de Venecia, que en su nombre completo lleva la expresión "democracia mediante la ley", es el punto de vista de un organismo altamente competente y respetado precisamente porque en todo lo que hace se aplica a favor de un máximo de democracia.

La democracia de Mas no es la democracia como se entiende en Europa y el mundo. No hay "sí o sí". No hay democracia sin ley, y sobre todo no hay democracia en contra de ella. Lo que hay en estados democráticos es democracia mediante la ley.

Al tándem Mas/Forcadell le queda la huida hacia delante, es decir, crear una situación de crispación y confrontación máximas para intentar llevar el mundo a la conclusión de que España no puede retener a Cataluña en contra de la voluntad de los catalanes. Y en eso están.