Pensamiento

Cuántos catalanes hacen falta para que se convoque un referéndum

23 enero, 2014 08:31

En Suiza se celebrará un referéndum para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con que se apruebe una Renta Garantizada para todos ellos de 2.000 euros mensuales. Para convocarlo era preciso reunir 100.000 firmas. Hace tiempo que no sólo se reunieron sino que ya hace meses que se entregaron al Parlamento helvético.

Si se debate y se aprueba una Ley de Consultas en el Parlamento autonómico de Cataluña, la primera consulta a realizar debería ser la que permita a todas las catalanas y catalanes vivir dignamente y tranquilamente con este ingreso mínimo

Suiza tiene unos 8 millones de habitantes. Por lo tanto, es un escenario comparable al de Cataluña, con 7,5 millones de habitantes. Si cien mil suizos son suficientes para convocar un referéndum, ¿por qué Cataluña no podría aspirar a lo mismo?

Alguien dirá que una cosa es consultar a la ciudadanía si el Estado tiene que dar 2.000 euros a cada persona a final de mes y otra muy distinta preguntarle su quiere romper ese Estado, pero tengo mis dudas de que tenga más repercusiones sociales la independencia de un cantón que la puesta en marcha de una Renta Mínima para todos.

En Cataluña, hace ya meses que se reunieron más de 120.000 firmas para que el Parlamento discutiese el acierto de que el Gobierno autonómico catalán entregue mensualmente 664 euros a cada persona. 120.000 personas son muchas personas.

El acuerdo sobre las preguntas del referéndum sobre la independencia de Cataluña es muy posterior a la entrada en el Parlamento de la iniciativa legislativa popular en defensa de la Renta Garantizada Ciudadana. Por orden cronológico e, incluso, por impacto social inmediato, creo que es prioritario que primero se llame a consulta a la ciudadanía sobre la puesta en práctica de esta Renta.

Por tanto, si se debate y se aprueba una Ley de Consultas en el Parlamento autonómico de Cataluña, la primera consulta a realizar debería ser la que permita a todas las catalanas y catalanes vivir dignamente y tranquilamente con este ingreso mínimo.

Después, podemos hablar de la consulta para la independencia. ¿O los 120.000 catalanes que firmaron esta iniciativa son menos importantes que los 400.000, el millón, millón y medio o dos millones (en Cataluña cada cual cuenta como quiere) que participaron en la cadena humana del 11 de setiembre pasado?

¡Lo primero es lo primero!