Que yo sepa, el Consejo Asesor para la Transición Nacional aun no ha hecho ningún estudio o propuesta concreta sobre si la Cataluña independiente tiene que ser monárquica o republicana. Escocia se ha mojado. Al presentar su idea de una Escocia independiente, el primer ministro de este país, Alex Salmond, anunció que seguiría bajo la Corona Británica.
¿Y nosotros? ¿Seguiremos bajo la Monarquía borbónica?
Es de suponer que no porque parte de la campaña independentista catalana se basa en responsabilizar a los borbones de las trabas históricas a la autonomía, la libertad, los derechos y, al fin y al cabo, la soberanía catalana. Y la cosa viene de lejos: Hace 300 años.
Desde los sectores que apoyan la separación de Cataluña de España no llega un mensaje claro en este sentido
Pero desde los sectores que apoyan la separación de Cataluña de España no llega un mensaje claro en este sentido. Cuando se lo preguntas, te responden que “eso ya vendrá después”. Un poco la traslación actualizada del famoso “esto no toca” del ex presidente Jordi Pujol. “Ahora hay que sumar fuerzas para la independencia y después ya decidiremos si queremos ser una monarquía o una república”, es la réplica de mis amigos e interlocutores independentistas.
No vale. Hay que saber qué Cataluña se dibuja en el futuro independiente. Si Escocia se ha definido, Cataluña no puede ser menos. Si lo hiciese, ¿perdería apoyos del bando decepcionado por la decisión adoptada? ¿Los independentistas monárquicos dejarían de votar 'sí' a la secesión si la propuesta fuese crear una nueva república? Y, al revés, ¿los independentistas republicanos, votarían 'no' a la consulta si les propusiesen una Cataluña dependiente de Juan Carlos de Borbón? Está por ver.
Una amiga que me conoce bien y que es independentista, molesta con la disyuntiva, me devuelve el guante: Y una España federal, ¿sería monárquica o republicana?
¡Buena pregunta! ¡Suerte que no me lo preguntarán el día 9 de noviembre!