El presidente de Aena, Maurici Lucena

El presidente de Aena, Maurici Lucena Joaquín P.Reina Europa Press

Business

Aena subirá tasas un 4% pese a la oposición de las aerolíneas

Este incremento, que variará según el tamaño del aeropuerto, está contemplado en el plan del gestor aeroportuario para el periodo 2027-2031

La medida se anuncia pese a las protestas de las aerolíneas, como Ryanair, Vueling y Wizz Air

Relacionado: Cataluña da un paso más hacia la cogestión del aeropuerto de Barcelona - El Prat

Publicada
Actualizada

Aena propone subir las tasas un 3,8% anual entre 2027 y 2031, unos 43 céntimos de media por pasajero, ajustados al tamaño de cada aeropuerto. La medida llega en medio de disputas con las aerolíneas, agrupadas en la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que cuestionan las previsiones de tráfico y las tasas actuales.

Esta nueva subida forma parte del Tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III) para 2027-2031, aprobado este martes por el consejo de administración del gestor aeroportuario. El plan contempla una inversión total de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones corresponden a inversión regulada incluida en el DORA.

El objetivo es reforzar la seguridad y la capacidad de los aeropuertos españoles para atender hasta 1.690 millones de pasajeros durante los próximos cinco años, según ha remitido Aena a Aviación Civil y a la CNMC.

Este plan de inversiones también busca ampliar la capacidad de las instalaciones, garantizar altos estándares de seguridad y mantenimiento, y avanzar en sostenibilidad.

Próximos pasos

El documento ya ha sido enviado a la Dirección General de Aviación Civil y a la CNMC, y se convocarán los Comités de Coordinación Aeroportuaria de las comunidades autónomas.

El visto bueno final del Consejo de Ministros se espera antes de septiembre.

"Experiencia"

Aena estima que el tráfico de pasajeros alcanzará los 1.690 millones entre 2027 y 2031, según el escenario previsto en el DORA 2027-2031 y en línea con las proyecciones de organismos internacionales como ACI y Eurocontrol.

La entidad recuerda que la inversión realizada entre 2000 y 2010 permitió afrontar crecimientos por encima de la media europea, superar la crisis de la COVID y recuperarse tras la de 2008-2012.

Por ello, Aena afirma que durante el próximo quinquenio se llevarán a cabo importantes actuaciones con el fin de que los aeropuertos "no supongan nunca un obstáculo para la movilidad y el progreso en los distintos ciclos económicos".

"Compromiso"

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado que "esta propuesta es la muestra del firme compromiso de Aena con los pasajeros y las aerolíneas en un entorno de infraestructuras fuertemente tensionadas".

En esa línea, el gestor aeroportuario añade que las inversiones se fundamentan en la convicción de que "cada aeropuerto cuenta" y, por ello, cada instalación recibirá recursos para normativa, mantenimiento, seguridad física y operacional, tecnología, sostenibilidad y calidad.

Disputa

El plan se aprueba en medio de un conflicto abierto con las aerolíneas de ALA, que el mes pasado contrataron consultoras británicas --Steer, para analizar las previsiones de tráfico, y Cepa, para calcular la remuneración de la base de activos regulados-- para argumentar que las tasas podrían mantenerse o incluso bajar.

La disputa se centra en el cálculo del tráfico de pasajeros y la remuneración de la base de activos, factores que determinan de forma directa las tarifas que pagarán las operadoras.

Mientras Aena sostiene que el aumento es necesario para financiar inversiones y ampliaciones en aeropuertos como Barajas y El Prat, las compañías critican que las previsiones conservadoras de la gestora elevan sus ingresos regulados y, por tanto, las tasas.