Salvador Illa saluda al presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez

Salvador Illa saluda al presidente de AstraZeneca España, Rick R. Suárez GALA ESPÍN

Business

AstraZeneca inaugura su nueva sede en Barcelona con la resurrección del edificio Estel

Autoridades como el 'president' Salvador Illa, la ministra de Sanidad, Mónica García, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han acompañado este lunes a la empresa farmacéutica

Contenidos relacionados: El edificio Estel, antigua sede de Telefónica en Barcelona, acogerá el hub de AstraZeneca Global

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

AstraZeneca ha inaugurado este lunes, 3 de noviembre, su sede en el edificio Estel de Barcelona en la avenida Roma. Este nuevo hub, con una inversión de 1.300 millones de euros, se convertirá en el nuevo polo farma del sur de Europa de la empresa.

La nueva sede del AstraZeneca ocupa 30.000 metros cuadrados distribuidos en nueve plantas del histórico edificio recién reformado y acoge actualmente a cerca de 1.600 profesionales de 62 nacionalidades. El bloque llevaba 13 años cerrado, pero la llegada de AstraZeneca le ha cambiado el rostro.

Los 1.300 millones invertidos por la compañía biomédica son la mayor inversión en I+D de la historia de Cataluña, según ha anunciado el presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez.

Autoridades como la ministra de Sanidad, Mónica García; el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han visitado este lunes el espacio.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, inaugura las oficinas de AstraZeneca en Barcelona

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, inaugura las oficinas de AstraZeneca en Barcelona GALA ESPÍN

"Esperamos que más empresas inviertan aquí y que vuelvan los investigadores españoles que se tuvieron que marchar fuera", ha dicho Suárez, tras destacar su "convicción" porque Barcelona y España "son potencias consolidadas" en ciencias de la salud.

"Conseguir nuevos medicamentos para mejorar la vida de las personas es nuestra razón de ser", ha añadido el estadounidense, quien ha pedido que no cese la colaboración público-privada y que "se garantice el acceso a medicamentos en igualdad en todas las comunidades.".

Cataluña, polo biomédico

Illa ha destacado a Cataluña como "región del sur de Europa líder en ciencias de salud y vida" y ha celebrado la apuesta que ha hecho la comunidad por este sector, que es "un referente indiscutible en innovación en salud en Europa en todos los ámbitos": investigación, empresas, universidades, captación de fondos competitivos, publicaciones y ensayos clínicos.

El president ha puesto en valor que el sector cuenta con 1.500 empresas y que es la octava región del mundo más activa en ensayos clínicos y la segunda en inversión tecnológica en salud. Además, ha reivindicado el papel de la ciencia en el avance de la sociedad y la economía, y ha dicho que el retorno social de la ciencia es "evidente".

Loanzas de la Ministra

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que la cooperación entre sector público y la industria genera un "win-win-win" en el que "ganan lo público, lo privado y, lo más importante: los pacientes".

La titular de Salud ha agradecido la apuesta de AstraZeneca por Barcelona y Cataluña como "motores de la innovación en Europa" y el posicionamiento de España como "referencia" en docencia y ensayos clínicos, unos liderazgos que, ha destacado, no se pueden desvincular del "gran sistema nacional de salud" español.