Illa y Oliu certifican la victoria del Sabadell en la OPA con una reunión en la Generalitat
Illa y Oliu celebran la victoria del Sabadell en la OPA con una reunión en la Generalitat
El 'president' del Govern traslada al banquero su satisfacción en un encuentro "positivo y protocolario", según el directivo
Más información: Cataluña conserva el banco que el BBVA intentó tomar al asalto
Noticias relacionadas
La fotografía de una victoria. El president del Govern ha recibido al del Banco Sabadell en el Palau de la Generalitat a mediodía de este viernes, en plena resaca por el resultado de la OPA hostil que el BBVA lanzó sobre la entidad vallesana el 9 de mayo del año pasado.
Salvador Illa y Josep Oliu han posado ante la prensa gráfica en un encaje de manos al que le ha sucedido una reunión a puerta cerrada en la Sala dels Diputats, contigua al despacho del dirigente socialista.
El encuentro se ha producido en un clima de distensión y gran satisfacción para ambos, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmara a última hora que el Sabadell podrá mantener su autonomía.
"Protocolaria y positiva"
En un acto posterior celebrado en la Llotja de Mar junto a la Cambra de Comerç, el banquero catalán ha explicado que Illa le ha manifestado su "satisfacción" por el resultado de la OPA en una reunión que ha definido como "protocolaria".
Después, Oliu ha brindado con Josep Santacreu y otros miembros de las diferentes cámaras de comercio catalanas, entre ellos de la Cambra de Comerç de Sabadell, y representantes de entidades como el Cercle d'Economia, Foment, Pimec, FemCat, Barcelona Global o el Col·legi d'Economistes.
Salvador Illa, president del Govern, conversa con Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell tras la resolución de la OPA hostil lanzada por el BBVA
El 'president', satisfecho
Tan solo unos instantes antes, el president también ha manifestado su satisfacción por el fracaso del intento de control por parte del banco de Carlos Torres, durante la firma del protocolo de cesión de pisos y solares procedentes de la Sareb, la antigua inmobiliaria pública estatal.
Illa ha recordado su firme oposición a la operación desde el inicio de la misma, y hoy ha asegurado que su fracaso es "una buena noticia para el conjunto de Cataluña, su tejido empresarial y el conjunto de la economía española".
También ha manifestado su compromiso por "trabajar con lealtad" tanto con el Sabadell como con el BBVA para "seguir generando prosperidad" en la región que preside.
Oliu, "complacido"
Precisamente sobre ello, unas horas antes, Oliu aseguraba en RAC1 que tanto el BBVA como el Sabadell "pueden crear más valor por separado que juntos", y avanzaba que ahora su entidad debe centrarse en cumplir con las expectativas ofrecidas a sus accionistas.
Oliu agradecía también el apoyo "masivo" de los accionistas del Sabadell a la continuidad del proyecto en solitario, y ha recordado que el banco tiene su "foco puesto" en Cataluña, en toda España y en las pymes, mientras que el BBVA tenía "otro proyecto".
Asimismo, incidía en que el mundo empresarial le había emplazado a continuar en solitario, y que el resultado de la operación --que se ha saldado con menos del 26 % de aceptación-- le ha "complacido mucho".