Sara Guchi / Facebook

Sara Guchi / Facebook

Business

Sara Guchi (41 años), estalla con la subida de la cuota de autónomos hasta 2.474 euros: “La situación en este país es insostenible”

Para ella, la realidad del trabajo por cuenta propia en España dista mucho de ser una oportunidad: “Ser autónomo en España no es emprender, es sobrevivir”

Jordi Gruart, experto en vivienda, sobre la subida del 20% del ITP en Cataluña: “Bienvenido al nuevo impuesto castigo”

Publicada

La nueva propuesta del Gobierno español, formalizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para reformar el sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales, ha encontrado un rechazo inmediato y frontal, especialmente por parte de los afectados directos.

La influencer Sara Guchi, de 41 años, ha expresado su extrema frustración ante los planes de subida de cuotas que se extenderán progresivamente hasta 2031, catalogando la situación como un "auténtico abuso". Guchi ha sentenciado que “La situación del autónomo en este país en insostenible”.

El hartazgo de Sara, al igual que el de otros tantos autónomos, es profundo, asegurando que si se calla, "reviento". Para ella, la realidad del trabajo por cuenta propia en España dista mucho de ser una oportunidad: “Ser autónomo en España no es emprender, es sobrevivir”.

En esta misma línea, critica la presión fiscal y contributiva constante, señalando que "por mucho que trabajes, que factures o que te esfuerces, todo lo que entra acaba saliendo en forma de pagos, impuestos y cuotas".

Esta presión argumenta Guchi, ya era desproporcionada antes de los nuevos anuncios, pues el colectivo paga "más impuestos y cuotas que en la mayoría de países europeos" mientras disfrutan de "menos derechos, menos seguridad y menos ayudas que en todos ellos".

La propuesta actual del Gobierno, que plantea "más carga con las nuevas medidas", ha llevado a la creadora de contenido a concluir que "llega un punto en la que la vaca ya no da pa’ más".

La escalada de las cuotas hasta 2028

La indignación de Guchi y otros tantos autónomos se sustenta en los detalles de la trayectoria de cotizaciones que el Ministerio ha planteado a las organizaciones de autónomos, incluyendo las cuotas específicas para 2027 y 2028. El Ministerio ha propuesto elevar para el próximo año (2026) las cuotas mensuales que pagan los autónomos por la base mínima, con incrementos que oscilan entre 17,37 euros y 206,24 euros, dependiendo de sus rendimientos netos.

En la tabla reducida (para autónomos con rendimientos más bajos), la cuota mínima para aquellos que ingresan menos de 670 euros netos mensuales pasaría de 200 euros actuales a 217,37 euros en 2026. Esta cuota continuaría subiendo, alcanzando los 234,73 euros en 2027 y los 252,10 euros en 2028. Incluso para rendimientos netos superiores a 900 euros y hasta 1.166,70 euros, la cuota actual de 260 euros se elevaría a 271,24 en 2026, a 282,47 euros en 2027 y a 293,71 euros en 2028.

El mayor impacto se registra en la tabla general, que abarca 12 tramos para rendimientos netos superiores a 1.166,7 euros mensuales. Para el decimosegundo tramo, que incluye ingresos superiores a 6.000 euros netos, la cuota por base mínima pasaría de 590 euros a 796,24 euros en 2026. La progresión es alarmante para el colectivo: para 2028, las cuotas en el tramo más alto alcanzarían los 1.208,73 euros al mes. El Ministerio plantea que las bases mínimas y las cuotas asociadas sigan una misma evolución lineal entre 2028 y 2031.

El ‘sinvivir’ de los autónomos

Sara Guchi responsabiliza directamente al Ejecutivo por esta situación: “Lo está provocando nuestro propio gobierno, el mismo que se supone que ampara a su pueblo… Es que es de traca”.

La trabajadora ve una relación directa entre las políticas y el deterioro económico y social, lamentando que “Cada vez más autónomos tiran la toalla, cierran, o se marchan a otros países buscando un respiro. Y no porque no trabajen duro, sino porque el sistema los ahoga”.

Guchi también critica las consecuencias de la carga impositiva y contributiva, señalando: “Luego se llevan las manos a la cabeza cuando la gente se va a Andorra a vivir, cierran las puertas de sus negocios o ven cada vez más familias que no llegan a fin de mes”.

Aunque el Ministerio de Seguridad Social defiende que el objetivo es evitar que los autónomos tengan prestaciones futuras "muy inferiores" a las del régimen general, ya que la pensión media de autónomos es más de 600 euros inferior, y planea mejoras en la protección como la flexibilización para el cese de actividad, la reacción ha sido de rechazo total.

Asimismo, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha criticado la propuesta como un "nuevo sablazo" y ha advertido que el Gobierno "vive en una auténtica burbuja". UATAE ha coincidido en que el plan implica un incremento de las cuotas para los colectivos de menores ingresos.