Autobuses de Avanza Europa Press
Avanza toma ventaja en el pulso por los buses urbanos de Mataró
El ayuntamiento de la capital del Maresme reactiva el concurso para su servicio de transporte público urbano, valorado en 30 millones de euros, y llevará una propuesta a la Comisión Municipal el próximo 29 de octubre
Contenido relacionado: El gigante Avanza se aferra a Mataró, su segundo gran contrato en Cataluña
Noticias relacionadas
El concurso de los autobuses de Mataró se reactiva. El próximo 29 de octubre el ayuntamiento llevará a la comisión informativa municipal su propuesta de adjudicación, que deja a Avanza --la filial española de la mexicana Mobility ADO y actual operadora del servicio-- como la favorita. El contrato está valorado en 30 millones de euros con IVA incluido.
Esta licitación es la misma que quedó suspendida el año pasado, tras una etapa marcada por cierta polémica. A la vuelta del verano de 2024, el consistorio decidió paralizar el proceso al detectar un error en la información económica presentada por la actual operadora.
Desde entonces, el servicio ha continuado prestádose con normalidad a la espera de que se reanudara el procedimiento.
Precisamente, el pasado junio este medio adelantaba que fuentes del sector veían con inquietud la falta de avances en el concurso, alertando de cierta opacidad y del malestar entre las empresas rivales.
Ahora, sin embargo, pueden respirar algo más tranquilas, puesto que ya camina la valoración de la primera fase del proceso.
Cinco postores
Este concurso tiene como objetivo gestionar el servicio de transporte público colectivo urbano de Mataró, con una duración de cinco años. Desde 2009, la empresa Avanza se encarga de la operación de este servicio y ahora busca hacerse con la renovación.
En este contexto, el pasado 21 de julio el Ayuntamiento de Mataró presentó un informe con la evaluación de los criterios subjetivos establecidos en el pliego (juicios de valor).
Entre los licitadores se encuentran Alcalabus SL (Monbus), Alsa, Avanza, Dirextis Masats y la ute Iluro Bus (Barcelona Transport II y Sagalés).
Avanza, la favorita
En el informe, los criterios subjetivos representaban 49 de los 100 puntos totales, incluyendo la operativa del servicio, la calidad del mismo y la relación con la comunidad.
En esta evaluación, Avanza obtuvo la puntuación más alta con 47,5 puntos, seguida de Monbus con 43 puntos. Sagalés y el resto de licitadores lograron 35,5 puntos o menos.
La flota de Avanza en el Baix Llobregat
Aprobación en el pleno
Ante las consultas de este medio, el consistorio aclara que a estas puntuaciones se les sumarán los puntos correspondientes a los criterios automáticos y económicos.
Además, señalan que, tras la presentación prevista para el 29 de octubre en la Comisión Informativa Municipal (CIM) del área de Administración General, la propuesta se llevará a aprobación en el pleno de noviembre, programado para el 6 de noviembre.
La puntuación se considerará definitiva una vez sea aprobada durante dicho pleno, aclaran.
"Importancia absoluta"
Por su parte, fuentes de Avanza valoran positivamente el informe y destacan que la empresa se "diferencia por la calidad de los servicios", desde que opera la ruta en Mataró, hace más de quince años.
También señalan que para ellos este contrato es de "importancia absoluta" y representa "una de las principales rutas que gestionan en la actualidad".
Presencia en Cataluña
En la comunidad, Avanza opera varias rutas, como los autobuses urbanos de Terrassa y Rubí, así como los servicios interurbanos que conectan el la ciudad de Barcelona con municipios como Gavà, Viladecans y Castelldefels.
En 2022, la compañía dio un paso importante al asumir la gestión del transporte por carretera en el Baix Llobregat, tras resultar ganadora de un concurso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) valorado en hasta 500 millones, incluyendo posibles prórrogas.
Legado
Avanza nació en 2002 de la fusión de tres compañías: Auto Res, Tuzsa (Zaragoza) y Vitrasa (Vigo). Desde entonces, el grupo no ha dejado de crecer, integrando nuevas empresas y cambiando de manos hasta que en 2013 la multinacional mexicana Mobility ADO tomó las riendas del negocio.
Hoy, Avanza se ha convertido en uno de los mayores operadores de transporte urbano de España, con presencia en más de 35 ciudades. Entre sus rutas más destacadas se encuentran las de Zaragoza, Vigo y Ourense, además de operar en dos ciudades de Portugal.
Según las cuentas disponibles, el grupo Avanza cerró 2023 con un volumen de facturación de 42 millones de euros.