El director general de Kage Europa, Santi Diamant, en la sede del grupo

El director general de Kage Europa, Santi Diamant, en la sede del grupo Luis Miguel Añón Barcelona

Business

Santi Diamant (Kage): "Desde Barcelona, buscamos construir vínculos sólidos con distribuidores europeos"

El grupo chino, especialista en baterías, inicia su actividad en Europa con la apertura de su primera sede en Mataró

El director general detalla los objetivos de la compañía en la región y apunta a las motocicletas y el sector de la automoción como mercados prioritarios

Relacionado: La china Chery redobla su apuesta por Barcelona con un centro para adaptar sus vehículos a Europa

Publicada

Noticias relacionadas

Kage, el grupo chino líder en baterías y en el aftermarket para la automoción, ha desembarcado hace poco en Europa y ha elegido Barcelona como su punto de partida. En julio pasado, la multinacional inauguró su filial en la Torre d’Ara, en Mataró, desde donde ya supervisa el desarrollo técnico y la gestión del marketing a nivel global.

Esta expansión forma parte de su estrategia para consolidarse en Europa, sumándose a su presencia global en más de 100 países. Con una facturación anual de 212 millones de euros, su llegada a España se enmarca en el creciente interés de las empresas chinas de automoción por este país. En este contexto, el director general de Kage Europa, Santi Diamant, explica a Crónica Global los planes de crecimiento del grupo en la región y los retos que enfrentan, entre otras cuestiones.

¿Cuáles fueron las razones por las que escogieron Barcelona y no otra ciudad de España o Europa para establecer su sede europea?

El objetivo de Kage Group, la filial que estamos representando aquí, siempre ha sido consolidar su presencia global. La matriz está ubicada en China desde hace 30 años, con fábricas y todo el proceso de diseño y producción allí. Kage ya tiene presencia en Estados Unidos, Latinoamérica, Asia, Australia y otros mercados, pero en Europa aún no tenía una sucursal.

Todavía no estábamos en Europa porque necesitábamos las circunstancias adecuadas: el momento oportuno, y encontrar la persona responsable para la filial. Crear oficinas, almacenes, equipo de postventa y marketing requiere planificación y confianza. Evaluamos otras ciudades, pero Barcelona ofrecía la mejor ubicación y condiciones logísticas. Este proyecto se planificó en China durante dos o tres años antes de dar el paso definitivo.

¿Qué ventajas ofrece Barcelona como punto estratégico para Europa?
Cataluña tiene marcas de motocicletas que fabrican productos nuevos, lo que nos permite suministrar baterías tanto para equipo original como para el aftermarket. Además, la ciudad es un punto logístico ideal: cerca del puerto, con autopistas y facilidades de transporte que agilizan la cadena de suministro. Desde Barcelona, podemos distribuir rápidamente a toda Europa.

Esto significa que no solo atendemos al mercado local, sino que la sede se convierte en un centro de operaciones europeo, desde donde podemos coordinar la logística y la red comercial, y así aseguramos eficiencia y rapidez en la entrega a distribuidores y talleres de toda la región.

Diversificación

Kage fabrica sobre todo baterías, ¿de qué tipos y para qué sectores?
Fabricamos principalmente baterías y son para distintos sectores. Tenemos tres fábricas en China, la más reciente inaugurada en 2024, con 80.000 metros cuadrados. Contamos con nuestro propio departamento de investigación y desarrollo y fabricamos baterías para la automoción y el motor sport, que incluye motocicletas, coches y náutica.

También, producimos baterías de litio para movilidad ligera, sector residencial, industrial y telecomunicaciones, como sistemas de placas solares que requieren de almacenamiento de energía. Con esto, cubrimos desde vehículos hasta soluciones domésticas e industriales.

El mercado europeo de baterías convencionales y para energía es muy competitivo, ¿cómo se diferencian sus baterías de otros distribuidores?
Controlamos todo el proceso: estamos presentes en la fabricación de la materia prima, en las minas. El diseño de las baterías es nuestro y luego las producimos, con lo cual a nivel de producto es totalmente calidad.

Lo que hacen muchas marcas es comprar a fabricantes chinos y luego pegan su adhesión y dicen que ellos son los fabricantes, pero claro, ellos están limitados a lo que este fabricante chino tengo en su portfolio como marca blanca. En nuestro caso, no, controlamos todo desde el inicio. Esto nos permite garantizar calidad y adaptabilidad, y servir a distribuidores y talleres de 24 a 48 horas desde nuestro almacén en Barcelona.
El director general de Kage Europa, Santi Diamant, durante la entrevista con Crónica Global

El director general de Kage Europa, Santi Diamant, durante la entrevista con Crónica Global Luis Miguel Añón Barcelona

Inversiones

De estas dos líneas, la mayor parte de sus ingresos corresponde a las baterías convencionales, ¿no?
Como filial europea, creada a finales de 2024, nos centramos primero en la automoción. Después, la línea de litio la desarrollaremos progresivamente, pero toda la infraestructura ya la tenemos lista: oficina, almacén, stock y creación de la red comercial en Europa.

Esto nos permite avanzar de manera estructurada, priorizando la línea que nos da mayor presencia en el mercado europeo mientras preparamos el terreno para nuevas líneas de negocio.

¿Hay desafíos respecto a las regulaciones europeas?
No exactamente, cumplimos con todas las certificaciones europeas que se necesitan. Lo único complejo es la burocracia general en logística o producto que existe en Europa, pero no afecta nuestra capacidad de distribución.
Más allá de su negocio actual, ¿tienen planes de diversificación o nuevas aplicaciones de baterías?
Sí, ya estamos centrados en principio en el aftermarket y automoción, pero gracias a nuestro diseño y fabricación propios podemos entrar en cualquier sector. Además de la automoción, también vemos desarrollamos baterías para náutica, las baterías de litio, el sector residencial e industrial.

¿Y respecto a sostenibilidad y posibles fábricas en Europa?
Nuestra fábrica de 2024 en China es ecológica, con sistemas de reciclaje de agua y aprovechamiento de energía. Proyectamos plantas en otros continentes, en Latinoamérica y África. Y si la inversión y la logística lo justifican, no descartamos abrir una fábrica en Europa.
Baterías de la compañía Kage

Baterías de la compañía Kage Luis Miguel Añón Barcelona

Crecimiento

La empresa sigue creciendo, y la apertura de su sede en Barcelona es muestra de ello, ¿cuáles cree usted que son las razones del crecimiento?
Pues trabajando para conocer la empresa y estando en reuniones en la fábrica en China, yo diría que son unos apasionados de su negocio y ambiciosos, de todo el equipo. Realmente cuando estás ahí te das cuenta de que todos, oficina, empresa, fábrica, todos trabajan como un equipo, y eso se ve.

En consecuencia, también somos así, estamos alineados, por eso es muy fácil entenderse. Lo que buscamos es consolidar relaciones con nuestros distribuidores. Somos la filial europea, pero a la vez somos la matriz. Es decir, cuando un cliente de distribuidor contacta con nosotros, contacta directo con la fábrica.

¿Cuáles son los mercados prioritarios desde la sede de Mataró y qué objetivos tienen para los próximos dos o tres años?
Los mercados prioritarios son motocicletas y automoción en general. Desde Barcelona, buscamos crear relaciones comerciales a largo plazo con distribuidores y consumidores europeos, y desarrollar marcas propias para crear comunidades alrededor de nuestros productos.