Ferran Soriano, CEO del Manchester City, en una imagen de archivo

Ferran Soriano, CEO del Manchester City, en una imagen de archivo REDES

Business

Ferran Soriano, el hombre que lideró el fracaso de Spanair, regresa a España con un ojo en el audiovisual

El exdirectivo del FC Barcelona explora de forma decidida oportunidades de negocio desde hace dos años junto al antiguo CEO de Rakuten TV

Más información: El sector audiovisual en España crece un 2,6% en 2023 y alcanza los 42.907 millones de euros

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ferran Soriano quiere ampliar horizontes en el mundo de los negocios, más allá de los ámbitos turístico y deportivo, que son los que le han situado en el mapa. De la mano de Jacinto Roca, considerado como el gurú de la TV a través de internet en España, el que fuera presidente de la desaparecida Spanair y directivo del FC Barcelona busca ahora oportunidades en el sector audiovisual.

Un camino que ya impulsó hace dos años junto al exconsejero delegado de Rakuten TV con la productora Altaron Entertainment, radicada en Barcelona. La mercantil forma parte de la agrupación de interés económico (AIE) auspiciada por Soriano, con la intención de facilitar la búsqueda de financiación y oportunidades para sus componentes. 

Nuevas tecnologías

También es componente de Ipanema Films, que así se denomina la AIE recientemente registrada, la sociedad Bossalona, hace seis años y que es la encargada de la organización de espectáculos musicales a pequeña escala en la Ciudad Condal. Bossalona está administrada por Natalia Soriano, hermana del exdirectivo blaugrana, que actúa en representación de Gakusei, el 'family office' de los Soriano.

El aliado de Ferran Soriano es todo un referente en la industria audiovisual relacionada con las nuevas tecnologías. Considerado como uno de los creadores de la televisión a través de internet en España, Jacinto Roca revolucionó el sector con la creación en 2009 de Wuaki.tv, el primer servicio de emisión de películas y productos audiovisuales en streaming que llegaba a España.

Grabación para un streaming en la red

Grabación para un streaming en la red UNSPLASH

No tardó en fijarse en el proyecto la japonesa Rakuten, que ya por entonces era una de las mayores corporaciones de servicios a través de internet del mundo, con una cartera de más de 700 millones de usuarios. Con importantes conexiones en Barcelona, Rakuten adquirió Wuaki en 2012, pero se aseguró de que Roca se quedara al frente del negocio de Rakuten TV como consejero delegado.

Una relación que se extendió durante diez años y que finalizó de forma abrupta, con un despido y un portazo que retumbó en toda la industria, ya muy diferente de aquella en la que Roca abrió camino antes de la llegada de los Netflix, Amazon y compañía.

Más productoras independientes

Embarcado en otros proyectos que siguen sorprendiendo a grandes corporaciones, como el caso de Titan OS (que desarrolla sistemas operativos para fabricantes de TV inteligentes que carecen de él), Roca se embarca con Soriano en Ipanema Films, que también da cabida a otros productores independientes. 

Es el caso de A Contracorriente Films, también radicada en Barcelona y comandada por los hermanos Adolfo y Amalia Blanco. Fundada en 2009, paradójicamente el mismo año que Wukai, la productora cuenta con el apoyo de Suma Capital, una de las principales gestoras independientes del país, bajo el timón de Enrique Tombas, socio fundador y presidente.

Txiki Begiristain, Pep Guardiola y Ferran Soriano, durante un acto del Manchester City

Txiki Begiristain, Pep Guardiola y Ferran Soriano, durante un acto del Manchester City MANCITY

Tombas cuenta con un rasgo en común con Ferran Soriano: ambos han formado parte de la directiva del FC Barcelona, aunque en épocas muy diferentes. Mientras que Soriano lo hizo a inicios de la década, en la primera etapa de Joan Laporta al frente del club culé, Tombas fue el responsable económico de la entidad entre 2015 y 2020, bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu

Precisamente, la industria del fútbol es la que ha acaparado la actividad de Soriano en los últimos años, aunque lejos de la Ciudad Condal. Desde 2012 ejerce como director ejecutivo del Manchester City, el principal elemento del denominado City Football Group, megaestructura constituida con capital procedente del emirato de Dubai y que cuenta con más de una decena de clubes repartidos por todo el mundo. 

Consultoría y turismo

Previamente, Soriano estuvo ligado a la consultoría, ámbito desde el que dio el salto al sector del turismo. En primer lugar, a través de Nauta Capital, que se encargaba de la gestión de portales como Privalia. 

Y más tarde, en 2009, como presidente de la aerolínea Spanair, cuando ésta fue asumida por un grupo de inversores catalanes y las administraciones local (Barcelona) y autonómica con el objetivo de convertir a la compañía en un referente en el sector con la base en el aeropuerto de El Prat

Tres años después, abandonó Spanair tras un frustrado intento de venta a Qatar Airways que acabó en la quiebra y desaparición de la aerolínea, poco antes de incorporarse a la estructura del Manchester City.

Sus nuevos pasos en el terreno audiovisual coinciden con la llegada de diversos rumores que le sitúan como un potencial candidato a disputar a Laporta la presidencia del Barça en las elecciones que se celebrarán el próximo año.