Una agencia inmobiliaria en Barcelona

Una agencia inmobiliaria en Barcelona Marta Pérez - Efe

Business

El notario investigado por las opciones de compra se defiende: “He actuado siempre dentro de la legalidad”

El Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona examina el caso que ya ha sacudido en las últimas semanas a parte del colectivo notarial

Más información: Más de 150 notarios de toda España firman las polémicas opciones de compra

Andrea Madina
Publicada
Actualizada

Sergi González Delgado, el notario investigado en el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona por su presunta implicación en operaciones inmobiliarias con contratos de opción de compra, ha salido al paso de las informaciones que lo señalan y ha negado rotundamente cualquier actuación irregular. 

En un comunicado remitido a los medios, González denuncia que las publicaciones difundidas “se basan en falsedades y calumnias” y afirma que siempre ha ejercido su función “de forma diligente, profesional y dentro del ámbito de la legalidad”.

Liquidez a cambio de una firma

El caso de las opciones de compra ha sacudido en las últimas semanas a parte del colectivo notarial. Se trata de operaciones en las que un propietario con dificultades económicas y en situación de vulnerabilidad recibe liquidez inmediata de un inversor a cambio de firmar una opción para vender su vivienda en el futuro. 

La práctica, legal, pero controvertida, se ha generalizado en los últimos años como una vía de financiación extrabancaria. De esta manera, algunos de los afectados han llevado a los tribunales determinados casos en los que aseguran haber perdido su casa por no poder devolver el dinero a tiempo.

Por su parte, el fedatario sostiene que en todas las operaciones bajo sospecha ha cumplido con los deberes de identificación, lectura e información a las partes. “Es falso que nadie ante mí haya firmado sin haber comprendido el contenido del documento público”, afirma.

Oportunidad inmobiliaria en Cataluña

Oportunidad inmobiliaria en Cataluña CANVA

“Operaciones legales y habituales”

González recuerda que las opciones de compra “eran y son legales, admitidas en derecho y debidamente validadas en los registros públicos”. Defiende que su papel se limita al control de legalidad de los instrumentos jurídicos y que no participa “ni en las negociaciones previas, ni en la formación de la voluntad de las partes, ni en los pactos privados”.

El notario apunta, además, que operaciones de idéntico contenido “se siguen autorizando hoy en decenas de notarías de Barcelona y del resto de España, sin que conste procedimiento alguno al respecto”.

Sin relación con las partes

El notario barcelonés también asegura que su relación con los otorgantes “ha sido exclusivamente profesional”, sin vínculo personal ni societario alguno, y que su única retribución ha sido “la minuta ajustada a los aranceles notariales”.

Subraya que las supuestas víctimas no expresaron disconformidad con las operaciones “hasta varios años después de la firma” y denuncia ser “el único perjudicado injustamente” en una historia que califica de “kafkiana”.

Acciones legales

González cuestiona por qué en ocho años “ningún organismo público ha abierto diligencias” para contrastar los hechos ni ha solicitado su versión. También lamenta que se ignoren resoluciones judiciales previas “que avalan la plena validez y legalidad” de su actuación.