Imagen de la inauguración de la BNEW 2025 en el DFactory de Barcelona.
Sàmper plantea la BNEW 2025 como un espacio para "valorar" el rumbo de la economía catalana
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat ha destacado que es el momento de abrirse a otros mercados porque "ahora que es posible"
La BNEW, el encuentro empresarial organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, se lleva a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre en DFactory
Relacionado: El BNEW reunirá a 12.000 asistentes en su edición más “disruptiva” este año
Noticias relacionadas
El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha destacado la BNEW 2025, el encuentro empresarial internacional organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y lo ha definido como un espacio para "valorar" el rumbo de la economía catalana.
La sexta edición del BNEW (Barcelona New Economy Week) arranca hoy, 29 de septiembre, y se extenderá hasta el 2 de octubre, con la expectativa de reunir a más de 12.000 profesionales de 80 países.
Este año el evento se centra en siete ámbitos clave: aviación, industria digital, movilidad, sostenibilidad, talento, salud y experiencia.
El camino
Con motivo de su inaguración, Sámper ha presidido el acto este lunes donde también han estado presentes el presidente del Parlament, Josep Rull; la teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil; y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.
En su intervención, el conseller ha resaltado que el evento es muy productivo para evaluar la situación económica de la región: "Nada va bien si la economía no funciona. Un foco como este, con tantas iniciativas para valorar hacia dónde debe ir nuestra economía, es muy positivo", ha indicado.
Asia y América Latina
Por otro lado, se ha referido al contexto geopolítico actual, marcado por las guerra de Israel en Gaza y el conflicto de Rusia, y la escalada arancelaria, para enfatizar la importancia de abrirse a más mercados, sobre todo a Asia y Mercosur (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguau).
Seamos capaces de abrirnos a otros mercados porque ahora es posible", ha resaltado.
"Confianza"
Por su parte, Rull ha resaltado el papel de la BNEW en la comunidad, describiéndola como "una expresión de optimismo, de confianza en nosotros mismos como país".
Ha añadido que el encuentro "nació para ser capaces de entender las palancas que mueven el mundo y que Cataluña ha sabido entender tres cambios de paradigma: de lo analógico a digital, de tangible a intangible, de lo lineal a lo circular".
Consensos
Por otro lado, Gil ha recordado los retos de "una sociedad en la que la incertidumbre se ha convertido en uno de los elementos más habituales" y que, en este contexto, urge más que nunca espacios como la BNEW para alcanzar consensos sobre la nueva economía.
En este marco, ha animado a avanzar hacia un modelo que contemple "el empleo de calidad, una mejora en la competitividad de las empresas, la diversificación de la economía y la sostenibilidad medioambiental, social y económica", con el objetivo de generar "un progreso colectivo y una sociedad más cohesionada".
Formar alianzas
En su intervención, Sorigué ha sostenido que la BNEW "está más viva que nunca y se adapta a los retos actuales" y la ha reivindicado como una oportunidad para conectar a sectores y territorios.
"Es un punto de encuentro para empresas, startups y profesionales. Este año 120 startups presentarán sus innovaciones y analizaremos cómo elementos como la inteligencia artificial y la robótica impactan en nuestro consumo y en la toma de decisiones de empresas", ha precisado.
Innovación
Este 2025 el BNEW presenta un asistente virtual llamado BBot que utiliza la IA para asistir a los participantes que se conecten a su plataforma, que también dispondrá de un espacio de 'networking'.
De la cantidad de visitantes previstos, en torno a un 70 % serán presenciales y un 30 % se conectaran en línea.