El Banco Sabadell asegura contar con inversores institucionales interesados en entrar en el accionariado de la entidad, aunque lo harán cuando finalice la OPA hostil lanzada por el BBVA. El proceso vive sus momentos decisivos tras la mejora de la propuesta por parte del banco que preside Carlos Torres, aún pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El consejero delegado de la entidad catalana, César González-Bueno, ha destacado que tanto los analistas como la banca de inversión insisten en que el Sabadell cotiza con descuento en bolsa. Y le otorgan potenciales de revalorización de entre un 30% y un 40%.
"A muchos inversores les gusta la historia, lo que estamos haciendo en el Banco Sabadell", ha señalado el ejecutivo. No obstante, los potenciales nuevos accionistas aguardan a que finalice el intento del BBVA de hacerse con el control en su competidor dado que no consideran su entrada con una OPA en curso.
En este sentido, la normativa española del mercado de valores extrema las obligaciones en lo referido a la comunicación de posiciones en una empresa cotizada cuando ésta se encuentra inmersa en un proceso de OPA.
Exterior de la sede de Banco Sabadell
En este caso, los inversores están obligados a dar cuenta de sus posiciones si éstas superan el 1% del capital, frente al mínimo del 3% establecido para situaciones convencionales.
En declaraciones a Antena 3 y la cadena Cope, González-Bueno ha insistido en que la mejora de la oferta que el BBVA registró el lunes es insuficiente para hacer la oferta atractiva.
Sin moneda de cambio
El directivo ha incidido en que los títulos del Sabadell se han revalorizado notablemente más que los del oferente desde el inicio del proceso. Dado que la contraprestación tiene un formato de canje de acciones, "se han quedado sin moneda de cambio. Nos dan unas acciones que, en términos relativos, valen mucho menos que lo que valían respecto a las nuestras cuando hicieron la primera oferta".
La entidad catalana también ha destacado que, incluso tras la subida de la oferta, ésta presenta peores condiciones para los accionistas. Aunque todos ellos acudieran a la OPA, su participación en el banco resultante de la fusión con el BBVA sería algo inferior a la que presentaba la oferta original (un 15,3% frente a un 16,2%).
El consejero delegado del Sabadell ha asegurado, tras hablar con minoritarios y con inversores institucionales, que "es imposible que el BBVA supere el 50% con la OPA; no llega".
El éxito de la oferta está condicionado a alcanzar esa cota, aunque la entidad que preside Carlos Torres podría renunciar a este objetivo y reducirlo al 30%. En tal caso, tendría que lanzar una segunda OPA, probablemente en efectivo y a un precio determinado por la CNMV.
Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid
Precisamente, el supervisor está apurando los plazos para dar el visto bueno a la mejora de la OPA del BBVA. Este jueves finaliza el periodo marcado por el real decreto que regula este tipo de operaciones para que el organismo que preside Carlos San Basilio se pronuncie.
No obstante, esta misma normativa permite que la CNMV disponga de más tiempo si así lo requiere.
En el caso de que finalmente la decisión se comunique este jueves, el consejo del Sabadell tendrá que emitir un informe sobre la nueva propuesta, para lo que tendría el próximo 1 de octubre como límite temporal.
