Jonathan Andic, director de Mango Man

Jonathan Andic, director de Mango Man Mango

Business

Jonathan Andic deja también de administrar las antiguas sicav familiares

Los herederos del fundador de Mango prosiguen ampliando su propio entramado societario

Más información: Jonathan Andic abandona la dirección de Mango Man para gestionar las patrimoniales de la familia

Publicada
Actualizada

Cerca de ocho meses después de la trágica muerte del fundador y expresidente de Mango Isak Andic, los movimientos en torno a la estructura societaria de sus herederos no se detienen. El protagonismo vuelve a recaer sobre Jonathan Andic, primogénito del empresario, que ha dejado de ocuparse de la administración de las antiguas sicav familiares, transformadas en sociedades convencionales desde hace más de una década. 

Un paso al lado que se suma al que efectuó a mediados del pasado mes de junio. Por entonces trascendió que había dejado todas sus responsabilidades ejecutivas en la cadena de moda (principalmente, la dirección de Mango Man).

En principio, la medida perseguía que Jonathan Andic se centrara en la gestión del patrimonio familiar; no obstante, no ha tardado demasiado tiempo en dejar también el cometido de la administración de cerca de una decena de mercantiles, a través de las que los Andic canalizan parte de su vasto patrimonio.

Su relevo ha llegado de la mano de Margarita Salvans, actual directora financiera de Mango y persona de la absoluta confianza del entorno de los Andic. Salvans acumula más de una década de trayectoria profesional en la cadena, en la que ha pasado por varios cargos de responsabilidad hasta asumir su actual desempeño, a comienzos del pasado 2020. 

Imagen de una tienda de Mango en el centro de Londres

Imagen de una tienda de Mango en el centro de Londres Mango

Además, Salvans también forma parte del consejo de administración de Mango desde hace algo más de un año, aun en vida de Isak Andic, que presidió el órgano de gobierno hasta su fallecimiento. El prestigio ganado gracias a su labor en la compañía le ha llevado este año a ser nombrada consejera independiente de toda una sociedad del Ibex 35 como el Banco Sabadell

En su día, los hermanos Isak y Nahman Andic optaron, como otras grandes fortunas, por la constitución de sicavs para la gestión de su patrimonio. Las ventajas fiscales de este tipo de vehículos los hacían especialmente atractivos para los propietarios de grandes capitales. 

Más de diez sicav

Así, los fundadores de Mango llegaron a tener registradas algo más de una decena de sicavs a finales de la primera década de este siglo. Por cierto, con llamativos nombres como Kayseri, Foursome, Topkapi, Aknam, Giralda, etc. Todas ellas se caracterizaban por un perfil de riesgo moderado o bajo, toda vez que la mayoría de los activos que componían las carteras eran de renta fija (bonos soberanos o deuda corporativa).

Con la llegada de la crisis financiera, el Gobierno liderado entonces por José Luis Rodríguez Zapatero introdujo novedades en el régimen de las sicav que redujeron sus ventajas fiscales, lo que provocó una primera salida masiva de grandes fortunas de este régimen.

El empresario Amancio Ortega, en una imagen de archivo

El empresario Amancio Ortega, en una imagen de archivo

Los Andic fueron uno de los ejemplos más destacados, junto con el fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, que había empleado este tipo de sociedades para canalizar parte los ingresos que obtuvo por la salida a bolsa de la compañía, en la primavera de 2001. 

En el caso de los Andic, la mayoría de las sicav se transformaron en sociedades de inversión convencionales, bajo el control de Punto Fa, la mercantil que gestiona la propiedad de Mango.

Como consecuencia de la transformación, todas ellas liquidaron sus respectivos consejos y pasaron a estar gestionados bajo la fórmula de administrador único. Una figura que ha encarnado desde entonces y durante más de diez años Jonathan Andic.

En aquel momento, los primeros años de la pasada década, el primogénito de Isak Andic ya formaba parte del consejo de administración de Punto Fa, en la que llegó a ocupar el puesto de consejero delegado.

Tras el fallecimiento de su padre, la remodelación del consejo de Punto Fa ha dejado a Jonathan Andic con el cargo de vicepresidente, con la práctica totalidad del poder ejecutivo en manos de Toni Ruiz.

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz

El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz Mango

La figura clave en la última etapa del fundador de Mango ha mantenido su posición de consejero delegado y, además, fue designado para ocupar el lugar de Isak Andic en la presidencia. 

Mientras, Jonathan Andic pasó a ser presidente de Punta Na Holding, la mercantil empleada por la familia para controlar su participación mayoritaria en Mango (en torno al 95% del capital). Esta sociedad también se regía bajo un administrador único, que fue Isak Andic hasta el deceso.

Desde entonces, los herederos optaron por constituir un consejo de administración del que también forman parte Sarah y Judith Andic, las otras dos hijas del emblemático empresario.