Imagen del acceso principal al Hotel Sofia
Ramon Borrell, ex CEO del hotel Sofia, se enfrenta a 13 años de cárcel por mordidas en la reforma de sus suites
Está acusado de cobrar una comisión de 605.000 euros tras la adjudicación de las obras a la empresa menos competitiva
Otras historias: La nueva propiedad del Hotel Sofia traslada su sede social a Madrid
Noticias relacionadas
El ex CEO del hotel Sofia, Ramon Borrell, se enfrenta a 13 años de cárcel por el reguero de irregularidades en torno a la reforma integral de las suites del conocido establecimiento al inicio de la avenida Diagonal, con la que pretendía mantenerse en la carrera por ser uno de los más lujosos de Barcelona.
Fiscalía acusa al entonces consejero delegado de un delito continuado de administración desleal y otro de corrupción en los negocios. Por su parte, la acusación particular, encarnada por el presidente del grupo Selenta, Jordi Mestre, reclama 10 años y medio de prisión por los mismos delitos y por blanqueo de capitales.
Mordida de más de medio millón
El ministerio público sostiene que Borrell "favoreció indebidamente" a la constructora Iron Global S.L., a la que adjudicó las obras --presentadas en 2018-- a pesar de presentar el presupuesto menos competitivo, a cambio de cobrar una comisión 605.000 euros, recoge este domingo La Vanguardia.
El coste de la reforma, asimismo, aumentó sobremanera hasta los 60 millones, con precios fuera de mercado que habrían servido para pagar la mordida a través de una empresa interpuesta.
Connivencia
La fiscalía también señala que el CEO despidió a todos los directivos "que pudieran obstaculizar su objetivo", aunque este se justificara en la necesidad de reestructuración de la compañía.
Por su parte, el grupo que lidera el también expresidente del gremio de hoteleros ejemplifica la presunta connivencia entre las partes al asegurar que Borrell rechazó la empresa mejor posicionada --Constructora San José-- antes incluso de que Iron Global enviara su presupuesto.
Selenta lo cesó y encargó una auditoría a PriceWaterHouseCoopers, cuyas conclusiones derivaron en una querella criminal y una acusación formal por la que será juzgado junto a dos empresarios de la contratista, para los que se piden cinco años de prisión.
Borrell niega comisiones
El acusado defiende su inocencia y asegura que los precios estaban dentro del mercado, señalando mediciones inexactas y variaciones "justificadas".
Sobre las supuestas comisiones, habla de trabajos realizados para otras empresas y defiende haber revertido los 9 millones de euros en pérdidas de Selenta hasta los 15 millones de beneficio.