Imagen de archivo de un videojuego en un teléfono

Imagen de archivo de un videojuego en un teléfono Europa Press

Business

La empresa de videojuegos King zanja su segundo ERE en Barcelona con el despido de 66 trabajadores

El acuerdo deja a más de un centenar de personas fuera de la filial española del creador de la saga Candy Crush tras dos años

Más contenido: Scopely abre en Barcelona un nuevo hub para desarrollar videojuegos con 700 empleados

Publicada

Noticias relacionadas

El segundo ERE de la empresa de videojuegos King, creadora del Candy Crush, afectará finalmente a 66 trabajadores en Barcelona. En un principio, estaba programado el despido de 75 personas en las oficinas catalanas, lo que suponía más de un 12% de la plantilla, pero este lunes se ha confirmado que se readmiten a nueve. 

El sindicato CGT Catalunya apunta que las condiciones del despido se han mejorado en la última semana de negociaciones con respecto a lo propuesto por el gigante digital, así que los afectados contarán con una indemnización de 40 días por año trabajado y condiciones específicas que varían en cada caso. 

Segundo ERE

Así, se finiquita la segunda ola de ceses que sacude a la comunidad, donde la filial española de King cuenta con 586 personas. En el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE), efectuado en octubre de 2024, se acordó echar a 50 trabajadores. Una vez finalizado la extensión del anterior acuerdo, se ha procedido a este segundo proceso, por lo ya hay afectados un total de 116 personas en dos años

Lo que ocurre en Barcelona viene marcado por el rumbo que ha tomado la multinacional, que fue comprada por Microsoft, a nivel internacional. A lo largo de este año, se han despedido a 2.550 personas. La remodelación ha sido justificada por el "periodo de incertidumbre" que atraviesa el mundo del videojuego y la aparente recesión en beneficios de una industria que genera más de 700 millones de euros y 4.619 empleos en Cataluña

"No son razones reales"

La sección sindical de King en CGT tacha que las causas organizativas y estructurales que alega la empresa "no son razones reales", sino que, en todo caso, "buscan aumentar el valor de las acciones". Además, recuerdan que se ha producido el cierre de otros estudios en los últimos meses como Ahearfulofgames (28 trabajadores), Secret 6 (42 empleados) y Tequila Works, todos ellos en Madrid.

Según CGT, único sindicato presente en la compañía, este ERE se realiza en un momento en el que se cuentan con "más jugadores y horas jugadas que nunca". También, temen que el propósito sea sustituir a parte de la plantilla por herramientas de inteligencia artificial y deslocalizar varios departamentos que operan en Barcelona

Crisis mundial

En 2023, King habría alcanzado unos 20.000 millones de dólares en ingresos gracias a Candy Crush Saga. Al respecto, aseguran que "el trabajo, lejos de desaparecer, va a ser trasladado a empresas subcontratadas o a otras oficinas del grupo", por tanto, lo califican como "una operación de deslocalización encubierta". 

A partir de un estudio de la Conselleria de Empresa, se determina que hay alrededor de 239 empresas en Cataluña dedicadas al videojuego y, en noviembre del año pasado, se acordó el asentamiento de la desarrolladora de juegos para móviles china Lilith, en Barcelona, lo que la convertiría en su única filial española.

La industria atraviesa un momento complejo, con alrededor de 10.500 despidos en 2023 y otros 14.000 al año siguiente. Con una facturación de 240.000 millones de euros, la irrupción de la inteligencia artificial, la reestructuración tras las fusiones empresariales y la estabilización del consumo después del confinamiento ha provocado una serie de reajustes en un sector que estaba en plena bonanza económica.