Tiendas 24h sin personal: el modelo asiático que llega a Catalunya

Tiendas 24h sin personal: el modelo asiático que llega a Catalunya Big Fish Grupo Moure Ibiza

Business

Tiendas inteligentes 24 horas: una empresa catalana de gasolineras importa el formato comercial que arrasa en Asia

El 'holding' catalán Grupo Moure lanza junto a Huawei Cloud un nuevo concepto de venta con sensores, avatares digitales y totalmente autónomo

Contenido relacionado: Hubs tecnológicos, el motor de impulso de la economía catalana

Publicada

Es obvio que las tecnologías están irrumpiendo en la manera en que compramos. Los clientes son cada vez más autónomos. Ahora, el holding catalán Grupo Moure ha dado un paso más para revolucionar la experiencia de compra y hacerla más autónoma.

Ha creado las tiendas Big Fish, bajo su nueva marca Techtail. Se trata de comercios 24 horas con inteligencia artificial y un sistema de gestión que permite comprar sin dependientes y con una experiencia totalmente digital. “El cliente escanea el móvil, accede al establecimiento, coge lo que necesita y se va. Después recibe el cargo y el tique digital. El sistema es capaz de detectar el objeto cogido mediante sensores que calculan el peso retirado”, explica el CEO de esta división, David Casanovas.

Ubicaciones de las tiendas

Actualmente, Grupo Moure dispone de cinco tiendas abiertas con estas características: en Mataró, Alella, Molins de Rei y dos más en Ibiza, la última de ellas instalada el mes pasado. “Nuestro objetivo es abrir seis más este año, en ubicaciones como Madrid, Barcelona y Mallorca”, señala la directora de operaciones de Big Fish, Clàudia Puig. Estas acostumbran a situarse en ubicaciones como hospitales, centros comerciales o aeropuertos.

“No existe ninguna tienda similar en España, aunque sí en otros países”, añade la directiva. En estos locales se venden productos de alimentación, dulces y snacks, productos gurmet, para deportistas, de higiene y electrónica, entre otros, con el propósito de ir aumentando su porfolio progresivamente.

Seguridad con cámaras

Pero ¿cómo puede asegurar que no se produzcan incidencias ni robos con tanta autonomía? Puig asegura que el sistema es seguro. “Las cámaras generan un avatar con ID para cada cliente, que permite seguir sus movimientos. Además, se realiza una retención económica hasta que finaliza la compra”, concreta.

Una tienda Big Fish

Una tienda Big Fish Big Fish Grupo Moure Ibiza

Los responsables del proyecto declaran que los jóvenes son quienes mejor están recibiendo el sistema porque están mucho más adaptados a sus tecnologías. “Son menos reacios a compartir sus datos”. Las incidencias reportadas hasta ahora no superan la decena, añaden.

Presencia en China

Para la creación de estas tiendas, la enseña se ha asociado con Huawei Cloud, que ya ha instalado su tecnología en 1.000 tiendas en China. Allí es habitual ver este tipo de establecimientos. “Ya han pasado por los locales cientos de personas y se han registrado 5.000 transacciones en España. Queremos posicionarnos en el mercado entre las tiendas de dispensadores y las de conveniencia”, añade la directiva.

Este proyecto se presentó oficialmente el pasado marzo en el Mobile World Congress de Barcelona, de la mano de su partner tecnológico. Techtail también cuenta con una línea de negocio paralela que consiste en la venta de este formato a terceros, adaptándose a las necesidades de cada compañía.

En supermercados y gasolineras

Estas se montan en su planta ubicada en Granollers, donde la enseña también fabrica los centros de lavado para coches con su marca Washnet. “Tenemos a mucha gente interesada. Algunos supermercados y gasolineras quieren instalar cuatro o cinco tiendas con nuestros sistemas”, añade.

La agencia Summa Branding ha sido responsable de la conceptualización de Big Fish, aportando identidad visual, el interior y el exterior del espacio, y la narrativa de marca, entre otros aspectos. Los espacios tienen un enfoque inmersivo que transmite flexibilidad, sorpresa y dinamismo, con estética divertida y viva.

Inspirada en los peces

Su logo de pez globo hace referencia a su nombre con la inspiración de los peces, que “se mueven de forma ágil y libre, y se adaptan a cualquier entorno”.

Estas tiendas impulsarán la expansión internacional del grupo, aseguran. En 2024, Grupo Moure facturó 135 millones de euros y espera alcanzar los 150 millones este año, con un crecimiento de hasta el 12%. Actualmente, cuenta con 140 empleados, cuatro en Techtail.

Kumbra Yachts

Esta es una de las líneas que Grupo Moure está lanzando para consolidarse más allá de las gasolineras low cost y el autolavado, junto con otra nueva rama dedicada a las embarcaciones de recreo, Kumbra Yachts. Para el próximo año, la empresa espera consolidar este modelo de negocio y llegar a diez ubicaciones más.

Grupo Moure dispone de cabeceras como las gasolineras Autonetoil, los centros de lavado Elefante Azul, Washnet y Petronet. El 80% de su facturación se concentra entre las gasolineras, de las cuales tiene 25, y los centros de lavado, con 49. La enseña opera actualmente en Cataluña, Galicia, Andalucía, Baleares y Aragón.