Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria
Criteria gana un 7% más hasta junio, mientras el valor de sus activos mejora un 27,7%
El holding industrial de La Caixa ingresó 1.074 millones en dividendos de sus participadas, cifra equivalente a la destinada a su principal inversión: la entrada en Veolia
Criteria Caixa concluyó el primer semestre de 2025 con un beneficio de 1.361 millones de euros, un 7% por encima de la cifra registrada en el periodo comparable del pasado año. El holding industrial de La Caixa ha fundamentado esta mejora en la generación de caja, con los ingresos procedentes tanto de los dividendos de las participadas como de los obtenidos por la venta de acciones de Caixabank y Naturgy.
Además, el buen desempeño de las cotizadas que forman parte de la cartera de Criteria han impulsado el valor neto de los activos por encima de los 32.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 27,7% respecto a junio de 2024.
En concreto, los dividendos percibidos en este periodo por Criteria ascienden a 1.074 millones de euros. Entre ellos, destacan los de Caixabank (637 millones), Naturgy (155 millones) y Telefónica (85 millones).
La sociedad de cartera también se ha embolsado 184 millones de euros con la colocación de acciones de Caixabank. Esta operación está destinada a monetizar el incremento de participación en la entidad financiera, derivada de la amortización de los títulos recomprados por el banco. El objetivo de Criteria es mantener un peso ligeramente superior al 30% del capital.
Inversión en Veolia
De forma excepcional, Criteria también ha colocado acciones de Naturgy, en el contexto de la auto OPA llevada a cabo por la energética para adquirir títulos propios y colocarlos después en el mercado, a fin de elevar su liquidez. Por esta operación, Criteria se ha embolsado 706 millones por la venta de un 2,74% de Naturgy.
En el capítulo de las inversiones, la más relevante ha sido la compra del 5,01% de Veolia, a la que Criteria ha destinado 1.046 millones de euros. Además, también ha formalizado operaciones en inversión colectiva por valor de 152 millones.
Mientras, la deuda bruta de la sociedad se ha reducido levemente hasta los 5.220 millones de euros, con una ratio de endeudamiento neto del 11,1%, dos puntos por debajo de la de hace doce meses.