Varias personas delante del hotel Majestic, en el Paseo de Gracia (Archivo) Europa Press
Barcelona lidera los precios hoteleros hasta junio con una media de 195,5 euros por noche, un 3,1% más
La capital catalana se sitúa solo por detrás de Marbella, cuyo precio medio en el primer semestre alcanzó los 312 euros por noche, un 15,4% más respecto al mismo periodo de 2024
Relacionado: Marriott reformará por completo el Hotel W de Barcelona
Noticias relacionadas
El sector hotelero sigue creciendo. Barcelona ha liderado el precio medio de los hoteles con una tarifa media de 195,5 euros por noche en el primer semestre, un 3,1% más respecto al mismo periodo de 2024. La capital catalana se sitúa solo por detrás de Marbella, que encabeza el ranking con un precio medio de 312,4 euros, un 15,4%.
Madrid ocupa el tercer lugar con un precio medio hotelero de 179,5 euros por noche, un 6,6% más; mientras que en el conjunto de España, el precio medio hasta junio fue de 158,2 euros, con un aumento interanual del 6,5%, según el barómetro del Sector Hotelero, elaborado por STR y Cushman & Wakefield.
Buen desempeño
El estudio revela un desempeño sobresaliente del sector hotelero durante el primer semestre del año. La tasa de ocupación se ha mantenido en niveles elevados y estables, lo que ha permitido un aumento "tanto en el precio medio (ADR) como en los ingresos por habitación disponible (RevPAR)", impulsados por una demanda sólida.
Sobre ello, Elvira Arjona, account manager de STR España, ha destacado que España registró un crecimiento notable: "La ocupación hotelera en España se sitúa en línea con la media europea. Sin embargo, la diferencia más destacada se observa en el ADR, donde España ha registrado un incremento interanual del 6,5%, muy por encima del 1% alcanzado por Europa en su conjunto", ha resaltado.
Canarias, el destino con más ocupación
En cuanto a la ocupación hotelera, Canarias encabeza la lista del barómetro con un 80,1% de media en el primer semestre, un 1,7% más que el mismo periodo de 2024. Le siguen Málaga con 79,7% (-3,7%) y Alicante con un 78,8% de media, un 0,35% más en término interanual.
Otros destinos que más incrementaron su porcentaje de ocupación en lo que llevamos de enero a junio son Marbella (+4,3%), Zaragoza (+3,9%) y Baleares (+3,2%). Por el contrario, donde más bajó la ocupación es en Córdoba (-4,8%) y
Valencia (-4,5%).
Facturación por habitación disponible
Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) --que miden el dinero promedio que obtiene un hotel por cada habitación, esté ocupada o no-- siguen en aumento, impulsados por la demanda y el ajuste moderado de precios. Marbella lidera este indicador con 204,4 euros, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2024.
En el resto del podio se encuentran Barcelona, que registra 149,8 euros con una ligera mejora del 1,6%, y Madrid, con 137,4 euros, un 6,7% más en comparación con el primer semestre de 2024.
Si se analizan otras regiones, resaltan los incrementos en Zaragoza (+15,8%), Baleares (+14,3%) y Granada (+13,3%). Por el contrario, algunas ciudades experimentaron caídas en este indicador: Valencia (-7%) Málaga (-1,9%) y Córdoba (-1,3%).