César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell / BANCO SABADELL

César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell / BANCO SABADELL

Business

El Sabadell asegura casi 2.300 millones a grandes inversores para tumbar la OPA

El plan estratégico apuntala la defensa de la operación hostil con una notable cifra de dividendos sostenida por una línea de crecimiento “ambiciosa pero realista”

Más información: Traca final del Sabadell contra la OPA: 6.300 millones en dividendos y 16% de retorno hasta 2027

Publicada
Actualizada

El mercado esperaba una lluvia de dividendos en el plan estratégico del Banco Sabadell y éste no ha decepcionado. La elevada remuneración al accionista es uno de los puntos más destacados de la hoja de ruta de la entidad catalana hasta 2027, considerada además como el último baluarte en su defensa de la OPA hostil del BBVA

Para convencer a los inversores institucionales de que la mejor opción es rechazar la propuesta del competidor, el Sabadell no ha dudado en poner en sus manos un botín próximo a los 2.300 millones de euros. 

Será la cantidad aproximada que ingresarán en el caso de que la operación no llegue a buen puerto y el BBVA desista por segunda vez de tomar el control del banco que preside Josep Oliu. A lo largo del proceso, en el mercado ha sido creciente la sensación de que el éxito o el fracaso de la oferta está en manos de los grandes accionistas, muchos de los cuales cuentan con la particularidad de ser socios de ambas entidades financieras. 

Poco antes de que trascendiera el nuevo acercamiento del BBVA, el Banco Sabadell solía detallar la estructura de su accionariado, en la que destacaba la sólida presencia de accionistas minoritarios; hasta el punto de que el peso de éstos era próximo al 50%.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la última junta de accionistas / CG

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la última junta de accionistas / CG

Tras el rechazo del consejo del Sabadell a la primera propuesta de fusión, de carácter amistoso, y el posterior lanzamiento de la OPA hostil, la estructura de capital de la entidad catalana se ha convertido en uno de los grandes misterios de la operación.

Preguntada al respecto en reiteradas ocasiones, la cúpula del banco se ha limitado a señalar que el escenario no ha variado en gran medida desde que el BBVA decidió pisar a tope el acelerador en su ofensiva por hacerse con su competidor. 

Sea como fuere, el mercado parece descontar que entre los minoritarios habrá un rechazo generalizado a la OPA. Entre ellos figuran numerosos pequeños empresarios y comerciantes de la zona, en muchos casos clientes tradicionales del banco y con una estrecha relación con la entidad.

Un "banco sin dueño"

Precisamente, este colectivo es uno de los que ha mostrado con más intensidad su rechazo a que el Sabadell pase a formar parte del BBVA, dado que supone una reducción de la oferta en el segmento de servicios financieros.

No obstante, en el mejor de los casos para el Sabadell este amplio grupo representaría en torno a la mitad del capital. En un “banco sin dueño”, como suele conocerse a las entidades sin un núcleo estable de accionistas, la decisión de los institucionales en un se antoja fundamental en una maniobra de este calado. 

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid

Edificio sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

Entre los minoritarios, los motivos para rechazar la oferta tienen un destacado carácter social o cultural, basado en un sentimiento de pertenencia y una relación de cercanía. Todo lo contrario ocurre en el caso de los grandes accionistas, en los que las decisiones están mucho más relacionadas con los fríos números, las hojas de cálculo y diversos multiplicadores y criterios de rentabilidad.

En la actualidad, inversores institucionales que suman algo más de un 35% del capital del Sabadell han aflorado sus posiciones en la entidad a través de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de participaciones superiores al 1%, que deben ser comunicadas en el contexto de una oferta dirigida a una sociedad cotizada. 

No todos estos socios tienen el mismo perfil. En los casos del empresario mexicano David Martínez, que cuenta con un puesto en el consejo merced a su participación del 3,5%, y de Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, ya estaban presentes mucho antes de la oferta. 

Fondos oportunistas y bancos de inversión (como JP Morgan y UBS) han elevado sus posiciones al calor de la OPA y por mandato de terceros. Mientras, la aseguradora Zurich y la gestora Amundi han tomado posiciones para contribuir a hacer fracasar la oferta, dado que son socios del Sabadell en los negocios de bancaseguros y de gestión de activos.

El desenlace, en septiembre

Parte fundamental en la estrategia de defensa del Sabadell ha sido situar la remuneración al accionista en el centro de su estrategia. Los detalles del plan 2025-2027 presentado al mercado este jueves así lo confirman.

A partir de comienzos del próximo septiembre, cuando está previsto que arranque el plazo de aceptación de la OPA, será el momento de comprobar si el planteamiento del Sabadell ha sido el adecuado.