Repartidores de Glovo Europa Press
Glovo esquiva la demanda de 300 millones de Just Eat por competencia desleal
El juzgado mercantil 2 de Barcelona tumba la demanda alegando que la empresa de reparto catalana "actuó siempre dentro de la legalidad" y que el marco laboral es "obsoleto"
Relacionado: Glovo cambia de modelo laboral y contrata a 14.000 repartidores
Noticias relacionadas
Glovo se libra por el momento. El juzgado mercantil 2 de Barcelona tumba la demanda que Just Eat presentó contra la empresa de Óscar Pierre, en la que reclamaba casi 300 millones de euros por competencia desleal.
El proceso judicial gira en torno a la acusación de que Glovo eludía la normativa laboral al utilizar repartidores como falsos autónomos, lo que generaba una clara desventaja para los rivales que tenían a los repartidores en plantilla.
Según las estimaciones de Just Eat, el modelo de negocio de Glovo le habría permitido ahorrar cerca de 645 millones en los últimos años, además de otros beneficios económicos.
"Obsoleto"
Ahora, el juzgado considera que Glovo "actúo siempre" conforme a la ley y que los contratos que utiliza desde 2019 aseguran "la autonomía de los repartidores respetando la conocida como Ley Rider que, también, permite la prestación de estos servicios en régimen autónomo", según se desprende de la sentencia.
Para el juez, el servicio de reparto de comida a domicilio a través de canales digitales es un negocio "innovador y avanzado", y el marco laboral de su regulación resulta "controvertido y obsoleto".
Modelos distintos
La sentencia también señala que Just Eat y Glovo tienen modelos de negocio diferentes: mientras que Just Eat hace el 80% de su negocio como marketplace y solo entrega el 20% de los pedidos, en Glovo es al revés. Por ello, recuerda que la forma en que tratan a los repartidores no es la única diferencia entre ellas.
Por otro lado, los usuarios que prefieren Glovo valoran más las funciones de la app; en cambio, los de Just Eat y Uber Eats se enfocan más en los precios y las promociones.
Asimismo, desde que Glovo cambió su modelo en enero de 2025 y empezó a contratar directamente a los repartidores, no hubo cambios en las cuotas de mercado: en junio de 2025, Glovo tiene el 53,8%, Just Eat el 14,5% y Uber Eats el 28,5%.