Hotel Barceló Raval de Barcelona, vendido este año por 70 millones, en una imagen de archivo
La inversión hotelera en Cataluña duplica a la de Madrid en el primer semestre de 2025
La comunidad catalana registró el doble de transacciones hoteleras que la comunidad capitalina en los seis primeros meses del año, y movió un 81% más de dinero
Contenidos relacionados: Estas han sido las grandes operaciones hoteleras del 2024 en Cataluña
La inversión hotelera en Cataluña alcanzó los 241 millones de euros en el primer semestre de 2025, casi el doble (un 81% más) que la registrada por la Comunidad de Madrid, que transaccionó 133 millones.
La comunidad catalana lideró al mercado español en número de transacciones, con doce ventas. En Madrid se realizaron la mitad, seis, según datos del informe Hospitality Market Beat de Cushman&Wakefield.
El Barceló Raval empuja a Cataluña
Cataluña también fue la comunidad que un mayor número de habitaciones transaccionó: 1.600. La cifra es la mayor de toda España y multiplica por cinco las vendidas en Madrid.
La mayor operación en el mercado catalán fue la venta del Barceló Raval en Barcelona al fondo alemán Real IS por 70 millones de euros. No se contabiliza en el estudio la reforma millonaria del Hotel W por parte de Marriott: la inversión será de 80 millones y le lavará la cara al lujoso alojamiento, como avanzó este medio.
La inversión baja en España
En el conjunto de España, el primer semestre se cerró con una inversión de 1.086 millones, una cifra muy por debajo de los 1.600 millones del mismo periodo del año anterior.
Un total de 45 propiedades hoteleras y 8.254 habitaciones se han transaccionado en España durante los seis primeros meses del año. Andalucía ha concentrado 306 millones de inversión hotelera, un 28% del total del volumen operado. Le han seguido Cataluña y Canarias, con 241 y 126 millones, respectivamente. A continuación, Baleares con 146 millones de euros y Madrid con 133.
El Cuadrado de Oro de Barcelona, la zona más cotizada del Eixample
El 68% de las operaciones ha sido realizada por capital español y el 32% las han protagonizado inversores internacionales. Un 40% de las inversiones las han realizado cadenas hoteleras, mientras que un tercio han sido fondos de inversión y el 16%, los family office. Del resto de operaciones no ha trascendido información.
Además del Barceló Raval, las otras dos grandes operaciones del sector fueron la venta del Fairmont La Hacienda en Cádiz por 170 millones de euros y el Sol Tenerife, junto con Innside Palma Bosque, por un total de 140 millones de euros.
"El mercado se ha ralentizado"
Para Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman&Wakefield Hospitality en España, “tenemos datos que demuestran que la toma de decisiones se ha ralentizado, seguramente por el escenario geopolítico, pero el interés en los principales destinos y ciudades de España se mantiene e incluso aumenta, con operaciones muy significativas en Andalucía, Canarias y Baleares”.
Por su parte, Albert Grau, socio y codirector de Cushman Hospitality en España, declara que “los inversores siguen a la búsqueda de operaciones de value add, con operaciones de reposicionamiento de producto, ya que son las que tienen un mayor potencial de rentabilidad. Sin embargo, el hecho de que la operativa hotelera esté en un momento muy positivo no facilita que aparezca oferta de nuevos activos en el mercado”.