Port de Barcelona
El Port de Barcelona autoriza la entrada de la naviera MSC en la terminal Best
El consejo de administración de la infraestructura ha dado luz verde a la venta del 50% de las acciones de Terminal Catalunya (Tercat), propietaria de la terminal Hutchison Ports Best, al grupo suizo
Relacionado: Azulona, de Alejandro Entrecanales, se hace con la gestión de Marina Vela Barcelona
Noticias relacionadas
El Port de Barcelona ha dado luz verde a la entrada del grupo naviero MSC en la terminal de contenedores Hutchison Ports Best. En concreto, ha sido el consejo de administración del puerto quien ha autorizado la venta del 50% de las acciones de Terminal Catalunya (Tercat) --propietaria de Best-- a la sociedad Terminal Investments Limited Holding (TIL), controlada por MSC.
Tras la reunión del consejo este miércoles, el presidente de la infraestructura, José Alberto Carbonell, ha resaltado en una rueda de prensa que esta operación "será un paso importante para los servicios que se prestan en el Puerto de Barcelona".
Continuidad operativa
El acuerdo contempla una serie de condiciones destinadas a garantizar la igualdad de trato entre los usuarios, la continuidad del servicio y el cumplimiento de las obligaciones consesionales, además del mantenimiento de los estándares de calidad que Tercat se había comprometido a ofrecer.
Carbonell ha precisado que la aprobación de la venta corresponde a una intención de compra aún no formalizada. Además, ha indicado que se han tomado medidas para evitar posibles bloqueos en la toma de decisiones y ha asegurado que la gestión de la terminal se mantendrá, en gran parte, como hasta ahora.
Nave de LIDL
El Port de Barcelona ha concedido a Cilsa --sociedad participada mayoritariamente por la propia autoridad portuaria— una nueva concesión para levantar una gran nave logística en la ZAL Prat, que será operada por Lidl.
La multinacional alemana, que ya dispone de una instalación de menor tamaño dentro del puerto, destinará el nuevo espacio al almacenamiento de mercancías procedentes del tráfico marítimo.
El proyecto, que supondrá una inversión de 42,1 millones, ha completado todos los trámites administrativos y de información pública sin recibir alegaciones, por lo que se prevé que las obras comiencen muy pronto.
Suministro eléctrico
El consejo ha autorizado, entre otros puntos del día, la licitación del proyecto para implantar el sistema de suministro eléctrico OPS (Onshore Power Supply) en la Terminal G de cruceros, actualmente en concesión a Royal Caribbean Group.
Se espera que esta infraestructura entre en funcionamiento a finales de 2027, aunque la adjudicación definitiva está en manos el Consejo de Ministros.
Ampliación de El Prat (Barcelona)
El contrato, valorado en 12,6 millones, incluye la redacción del proyecto ejecutivo, la ejecución de las obras necesarias para dotar de energía eléctrica a los buques atracados, los servicios de conexión, entre otros.
Durante la misma reunión, Carbonell ha detallado que también se han tratado los efectos que podría tener sobre el puerto la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y las posibles afecciones derivadas de las obras.