El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno
González-Bueno recuerda a los accionistas del Sabadell que si aceptan la OPA deberán pagar impuestos
El consejero delegado de la entidad catalana cree posible que la venta de la filial británica TSB esté decidida en un mes y ya se incluya en el plan estratégico
Más información: El Banco Sabadell ultima su plan 2025-2027 y lo presentará el 24 de julio
La mayoría de los accionistas del Banco Sabadell deberán pagar a Hacienda por las ganancias que optengan si deciden aceptar la oferta del BBVA para hacerse con el control de la entidad.
El consejero delegado del banco opado, César González-Bueno, recordó la obligación del pago por las plusvalías a propósito de un comunicado de la Asociación de Accionistas Minoritarios del Sabadell en ese mismo sentido.
El directivo cifra en un 80% la proporción de accionistas del banco que tendrían que pasar por el fisco para liquidar por las plusvalías obtenidas si decidieran acudir a la OPA del BBVA.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (dcha.), y el consejero delegado, César González-Bueno / BANCO SABADELL
Durante su participación en el curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, González-Bueno ha explicado que Hacienda interpretará la operación coma una venta de títulos del Sabadell, en muchos casos con plusvalías, y una posterior compra de acciones del BBVA.
Este es uno de los factores que llevan a pensar al ejecutivo que la operación planteada por el banco que preside Carlos Torres tiene cada vez menos sentido.
Otro de ellos es la resolución del Consejo de Ministros conocida este martes, que obliga al BBVA a mantener al Banco Sabadell como una entidad separada y con gestión independiente durante, al menos, tres años.
En este sentido, González-Bueno ha admitido que la medida del Gobierno, que también veta los ajustes laborales relacionados con la concentración, hacen más difícil la operación.
Próxima venta de TSB
Por otro lado, el ejecutivo ha adelantado que el Sabadell podría tener ya decidida la venta de TSB, su filial británica, antes del próximo 24 de julio, cuando está previsto que presente el nuevo plan estratégico 2025-2027.
No obstante, el consejero delegado ha aclarado que, en el caso de no llegar a tiempo, el plan incluirá estimaciones con ambos escenarios: con y sin venta. De hecho, González-Bueno no ha descartado que TSB siga bajo el control de la entidad catalana. Una circunstancia que se dará si las ofertas que recibe no permiten la creación de valor.