Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA
CCOO desconfía de la OPA y reclama "garantías sociales y laborales" más allá de los tres años
El sindicato se muestra contrario al acuerdo del Gobierno y pide garantizar las condiciones laborales de las dos plantillas
Más información: El Gobierno obliga al BBVA a mantener la autonomía del Banco Sabadell y le impide despedir en tres años
Noticias relacionadas
CCOO desaprueba el dictamen dado por el Gobierno central sobre la OPA hostil del BBVA contra el Banco Sabadell y pide "garantías económicas, sociales y laborales" más allá del período de tres años al que se ha condicionado la fusión. Un acuerdo que contribuirá a modular los impactos "en un período temporal, pero sin impedirlos a medio término".
En un comunicado, el sindicato continúa considerando este miércoles posterior a la reunión ministerial que la absorción de la entidad bancaria "no se justifica" por razones de eficiencia y competitividad. Además, adelantan que supondrá "un impacto negativo para la ocupación, el crédito y la cohesión social", argumentos similares a los que expresaba durante estas últimas semanas Foment del Treball.
Proteger las condiciones laborales
La aprobación de la OPA viene con una serie de restricciones en los ámbitos fundamentales de la operativa, como la financiación, la gestión del crédito, la red de oficinas y en recursos humanos, que impide el despido relacionado con la operación. Para ello, los bancos presentarán informes sobre la gestión de este proceso a menos de seis meses de la finalización del trienio.
Una hoja de ruta que el sindicato no considera que ofrezca suficientes garantías para la plantilla. Por ello, piden que se exija un alto nivel en la elaboración de los textos de seguimiento por parte de los reguladores y supervisores del sector financiero y, también, un acuerdo laboral "que proteja las condiciones y la ocupación de ambas plantillas".
Desasosiego
En este último caso, se exige que haya garantías de estabilidad entre los trabajadores, también, mecanismo de relevo generacional con salidas voluntarias y creación de empleo, y que se preserve y mejoren las condiciones salariales y laborales. Advierten que estarán "atentos" al desarrollo de la OPA con el fin de garantizar los intereses de los empleados, tanto del Sabadell como del BBVA.
Consultado por este medio, un trabajador del Sabadell cuenta que ha vivido estos últimos 15 meses con desasosiego. "No sabíamos qué iba a pasar y cada día hay noticias, tanto a favor como en contra", dice. La entidad bancaria no les ha aclarado a nivel interno cómo se procederá a partir de ahora o si les afectará el acuerdo del Gobierno, menos en estos días de revuelo, pero confía en que pronto se esclarezca el futuro de él mismo y el resto de compañeros.