Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona

+Economía

Ni la Catedral de Sevilla, ni la Catedral de Madrid: el templo modernista con 8 torres y que es Patrimonio de la Unesco

Cataluña cuenta con una de las catedrales más famosa del mundo y que es el símbolo por excelencia de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

España tiene numerosas joyas arquitectónicas que son Patrimonio de la Humanidad. Cada edificio es un símbolo de identidad que guarda una impecable historia digna de admirar. Por ello, hay obras que presentan un valor arquitectónico inconmensurable.

En esta línea, Cataluña cuenta con una de las catedrales más famosa del mundo y que es el símbolo por excelencia de Barcelona. Concretamente, hablamos de la Sagrada Familia, una obra del inigualable arquitecto modernista Antoni Gaudí.

Esta joya ubicada en la parte derecha de L’Eixample, ocupa una isla entera entre la calle Mallorca y Provença, y es uno de los lugares más visitados en Barcelona, el templo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su construcción empezó en 1883 y todavía hoy continúa siguiendo los planos de Gaudí, el cual, consciente de que no vería acabado el templo, los dejó para sus sucesores. El arquitecto modernista le dedicó cuarenta años de su vida, los quince últimos en exclusividad, y se encuentra enterrado bajo la nave.

Las cuatro torres campanario de cada fachada simbolizan, en conjunto, los doce apóstoles que acompañaban a Jesús de Nazaret. A todas ellas hay que sumar otras cuatro dedicadas a los evangelistas. Una torre cupular sobre el ábside o altar está dedicada a la Virgen, con una altura de 138 metros y coronada con una estrella de 12 puntas que se ilumina de noche. Y la torre más elevada de todas, estará dedicada al Salvador, y superará los 170 metros de altura.

El arquitecto legó a la ciudad una de las basílicas más originales del mundo, con un gran interés arquitectónico. El simbolismo de sus tres fachadas principales, dedicadas al nacimiento (la única que Gaudí pudo ver acabada), la pasión y la resurrección de Cristo, está hecho con tanto detalle y tan profusamente trabajado que solo contemplar esta parte puede llevar horas. Con ocho torres que se pueden ver desde muchos puntos de la ciudad. Resulta impresionante para los millones de visitantes que tiene cada año.

La visita del Papa León XIV a la Sagrada Familia

El Papa visitará la capital catalana. Su paso por Barcelona coincidirá con el centenario de la muerte del arquitecto Antoni Gaudí, el 10 de junio de 1926, y con la inauguración de la ‘Torre de Jesús’ de la Sagrada Familia.

Tal y como ya se conocía y según avanzó el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, el pontífice presidirá la inauguración de esta torre, el punto más alto del templo, y que prepara un acto multitudinario en el estadio olímpico.

En 1982, el Papa Juan Pablo II visitaba el templo en su primer viaje oficial a España. En el 2010, Benedicto XVI oficiaba la ceremonia de dedicación de la Sagrada Familia y se abría, de esta manera, al culto.