Una mujer camina con su maleta en una cita en el aeropuerto de El Prat (archivo) Europa Press
Confirmado por Aena: estas son las nuevas tasas aéreas que van a pagar los viajeros del aeropuerto de Barcelona
El plan de la empresa pública que gestiona los principales aeródromos de España contempla una subida anual del 3,8%
También te puede interesar: Porcelanosa llega a Tarragona tras facturar 32 millones de euros en Cataluña en 2025
Noticias relacionadas
Los viajeros que utilicen el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat deberán preparar sus bolsillos para un incremento progresivo en el coste de sus billetes durante los próximos años.
Aena ha presentado el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria, conocido como DORA III, que establece una hoja de ruta financiera para el periodo 2027-2031.
Este plan contempla una subida anual de las tasas del 3,8%. El objetivo de este incremento, aseguran, es sufragar un ambicioso plan de inversiones, de casi 10.000 millones de euros.
Aena asevera que parte de este presupuesto se va a destinar a actuaciones clave en los principales aeropuertos del país, entre los que se encuentra la infraestructura de la capital catalana.
Nueva propuesta
El problema es que este nuevo plan afecta de manera directa al ciudadano, para bien y para mal. Las inversiones deben ayudar a mejorar la experiencia del viajero, aunque va a ser él mismo el que va a tener que costear una pate. Especialmente, el que pase por Barcelona.
El impacto para el usuario de El Prat será más acentuado que la media nacional debido al volumen y la categoría del aeródromo. Aunque ya era de por sí elevado.
Cuánto hay que pagar
Ya este 2026 el ingreso máximo anual por pasajero se sitúa en los 10,52 euros (+IVA), según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una cifra que se va a quedar corta n los próximos años.
Siguiendo las propuesta del DORA, en 2030, la tasa aeroportuaria por viajero en el aeropuerto de Barcelona escalará hasta los 12,22 euros en 2030. Aunque hay más.
Colas de viajeros en el aeropuerto de Barcelona
Al aplicar el IVA y las particularidades del aeropuerto barcelonés, el segundo con más tráfico de España, el precio final que pagará cada pasajero que pase por El Prat y, por tanto, haga uso de sus instalaciones, alcanzará los 14,52 euros, frente a los 12,47 euros que se abonan actualmente. Más de dos euros.
La propuesta de Aena no sólo ha molestado a los viajeros. Aena ha desatado un choque frontal con las compañías aéreas.
El conflicto con las aerolíneas
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a las principales aerolíneas, no solo rechaza el incremento del 3,8%, sino que exige un recorte anual de las tasas del 4,9% para el próximo lustro.
El sector acusa al gestor de subestimar deliberadamente el crecimiento del tráfico aéreo para justificar las subidas tarifarias.
Críticas a Aena
Mientras Aena basa sus cálculos en un crecimiento del 1,3%, las aerolíneas sostienen que el tráfico aumentará un 3,6% anual, lo que generaría ingresos suficientes sin necesidad de encarecer el servicio al pasajero.
Las compañías denuncian que Aena busca una rentabilidad excesiva, situada en el 9%, una cifra que consideran muy superior a la de otros sectores regulados en Europa, donde la media oscila entre el 5% y el 8%.
La sala de llegadas de la T1 del aeropuerto de Barcelona
Según ALA, la subestimación del tráfico en años anteriores ya permitió a Aena obtener 1.300 millones de euros adicionales que terminaron repercutiendo en el precio pagado por los usuarios.
Pese al incremento confirmado, volar desde Barcelona seguirá siendo sensiblemente más barato que hacerlo desde los principales 'hubs' del continente.
Comparativa: Barcelona y otros aeropuertos de Europa
El Prat se mantiene en una posición competitiva si se compara con aeropuertos como Fráncfort o Múnich, donde las tasas por pasajero pueden alcanzar los 55 y 49 euros, respectivamente.
Incluso al término del periodo de subidas en 2031, la tarifa de Barcelona seguirá por debajo de competidores directos como el aeropuerto de Fiumicino en Roma, que ya cobra actualmente más de 17,50 euros, o el de Lisboa, que proyecta alcanzar los 23,37 euros en 2030.
En una escala similar se sitúan los aeropuertos de París, donde el coste final por viajero oscila entre los 14 euros de Orly y los 20 euros de Charles de Gaulle, cifras que refuerzan la estrategia de Aena de defender que sus precios, aun al alza, siguen estando entre los más bajos de las grandes capitales europeas.